En diferentes zonas del país, el transporte de insumos líquidos como el combustible, es controlado por el Consejo Nacional de Estupefacientes, debido a su uso en el procesamiento de alcaloides.

Nariño. Una embarcación tipo metrera que se movilizaba sospechosamente por las costas del Pacífico nariñense, fue interceptada por unidades de la Armada Nacional,  que realizaban operaciones de vigilancia y control marítimo, hallando en su interior 815 galones de combustible de contrabando.

En el sector conocido como ‘Bocana Majagual’ en Tumaco, Nariño, unidades de Guardacostas interceptaron la embarcación de nombre ‘Kareli’, tripulada por tres hombres de nacionalidad colombiana, quienes no presentaron la documentación requerida para el transporte de esta cantidad de combustible, que es controlado de acuerdo con la resolución establecida por el Consejo Nacional de Estupefacientes.

En el lugar, las unidades incautaron 815 galones del hidrocarburo de procedencia ecuatoriana, que se encontraban dispuestos en 19 canecas plásticas sobre la cubierta de la embarcación.

La gasolina, transportada ilegalmente en grandes cantidades en esta zona del país, es generalmente empleada por las organizaciones narcotraficantes en la elaboración y transporte de sustancias ilícitas, siendo uno de los principales insumos para la fabricación de alcaloides.

Los tres colombianos, con el combustible y la embarcación, fueron trasladados hasta el municipio de Tumaco, donde los capturados deberán responder por el posible delito de favorecimiento al contrabando. El material incautado fue puesto a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia – Dian, seccional Tumaco, Nariño.

Esta es la segunda incautación de combustible realizada por la Armada Nacional en menos de una semana, la anterior fue llevada a cabo en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga en Nariño, donde se incautaron 767 galones de insumos para el procesamiento de alcaloides, traídos desde Ecuador.

La Fuerza Naval del Pacífico continuará adelantando operaciones y patrullajes de control en el mar, que permitan contrarrestar el accionar delictivo, reiterando su compromiso en la lucha contra el contrabando, las organizaciones narcotraficantes y sus fuentes de financiación, al tiempo que invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier tipo de actividad sospechosa que atente contra la seguridad y la vida en la región.

Fuente: Armada Nacional

0 Comments
Friday, January 18, 2019 By catadel