Norte de Santander. En el Marco de la Campaña Militar y Policial Esparta, tropas pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano, con apoyo de la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, de forma conjunta y coordinada con Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional, logran en las últimas horas en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, desmantelar dos laboratorios pertenecientes al Grupo Armado Organizado residual GAO-r 33, los cuales empleados para el procesamiento de sustancias ilícitas.

Las estructuras ilegales que se encontraban ubicadas en la vereda Angalia, almacenaban 1.045 galones de gasolina, 859 de cetona, 177 galones de ácido sulfúrico, 80 de ácido clorhídrico y 66 galones de ACPM; así como 2.500 kilogramos de cloruro de calcio, 100 kilos de soda caustica, 100 kilogramos de metabisilfito, 50 kilogramos de carbón, sustancias empleadas en la fabricación del alcaloide.

Asimismo, fueron incautados un destilador artesanal (marciano), dos evaporadores caseros (gusanos), 11 hornos microondas, cinco paneles eléctricos, dos electrobombas, tres prensas hidráulicas, seis basculas gramaras y 300 marquillas, entre otros elementos. 

Los laboratorios tenían una capacidad de producción de hasta 3.000 kilogramos de cocaína al mes y estarían avaluados en aproximadamente 7.000 millones de pesos, importante cifra económica que afecta la capacidad financiera del GAO-r 33, estructura que delinque en esta zona del país. Tentáculos económicos que serían destinados a ampliar su capacidad logística en la organización. 

La Fuerza de Tarea Vulcano continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas con las Fuerzas Militares y Policía Nacional que permitan desarticular las redes del narcotráfico que convergen en la región de El Catatumbo, Así mismo garantizará mediante el despliegue de sus hombres la seguridad y defensa de la población nortesantandereana.

Fuente: Ejército Nacional.

0 Comments
Saturday, May 25, 2019 By catadel