Grupo Aeronaval del Pacífico, 25 años al servicio de los colombianos en el Litoral Pacífico

En 1997 un grupo conformado por tres oficiales y nueve suboficiales, conocidos al interior de la Armada de Colombia como los 12 del Pacífico, fue trasladado al corregimiento de Juanchaco, zona rural de Buenaventura, para convertirse en la primera tripulación del Grupo Aeronaval del Pacífico. Desde ese entonces GANPA, abreviatura de esta Unidad Militar, ha tenido la tarea de desarrollar operaciones aeronavales para la defensa y seguridad nacional, la protección de los intereses marítimos y fluviales, y para contribuir al desarrollo sostenible del Estado y salvaguardar la vida humana en el mar.

Desde su creación hace 25 años, el Grupo Aeronaval del Pacífico ha participado tanto en el desarrollo de importantes operaciones militares, como en significativos apoyos a las comunidades de la región, lo que ha permitido llevar la presencia del Estado a los lugares más alejados del litoral y contribuir al desarrollo integral de sus habitantes. Con equipos de última tecnología como aeronaves remotamente tripuladas, radares, sensores, aeronaves de ala fija y de ala rotatoria, y un personal altamente preparado y capacitado, GANPA se ha consolidado como uno de los componentes operativos más importantes de la Armada de Colombia en el suroccidente del país.

Durante el año 2021 el Grupo Aeronaval del Pacífico realizó más de 900 operaciones de diferentes tipos, entre las que se incluyen apoyo a operaciones especiales, operaciones de búsqueda y rescate, evacuaciones aeromédicas, transporte de carga y/o pasajeros, interdicción marítima en contra del narcotráfico y exploraciones aeromarítimas. Igualmente, se emplearon más de 1.500 horas de vuelo y se logró salvaguardar la vida de 84 personas que fueron evacuadas por emergencias médicas.

Estos resultados son posibles gracias al alto nivel de alistamiento y entrenamiento que poseen los hombres y mujeres, Marinos de Colombia que llevan en su pecho las alas sobre el mar, que integran esta Unidad y a las capacidades diferenciales que han permitido afectar de forma contundente a los actores generadores de violencia que delinquen en la región y aportar en la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de la gobernabilidad y de la democracia en las comunidades litorales y ribereñas de su área de responsabilidad.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará empleando sus capacidades y recurso humano al servicio de las comunidades del litoral Pacífico colombiano, llevando la presencia del Estado y el desarrollo integral a todos los rincones de la región.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Thursday, January 20, 2022 By merybra