Golpes contundentes a grupos armados organizados en el Pacífico, durante despliegue de dispositivos electorales

En el marco del despliegue de tropas de la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano durante los dispositivos electorales el fin de semana, se intensificó el esfuerzo operacional con el objetivo de negar los espacios fluviales, marítimos y costeros a las organizaciones criminales que delinquen en la región, permitiendo el sometimiento a la justicia de dos sujetos, la captura de otro y la localización de un depósito ilegal con armamento.

En el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, dos sujetos que manifestaron pertenecer al Grupo Armado Organizado, GAO, 'Clan del Golfo', se presentaron voluntariamente ante tropas de la Armada de Colombia, manifestando que recibían amenazas constantes por parte de los cabecillas y malos tratos, además de la zozobra causada por la presión constante de las operaciones ininterrumpidas de la Fuerza Pública. Los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para ser sometidos a la justicia.

Posteriormente, en el Marco del Plan Intervención Buenaventura adelantado entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se hizo efectiva la orden de captura por el presunto delito de secuestro extorsivo a un sujeto que fue localizado en el corregimiento de Punta Soldado, zona rural del puerto, gracias a las labores de inteligencia de la Armada de Colombia. Este individuo haría parte presuntamente del grupo delincuencial organizado 'La Local', facción 'Los Espartanos'.

Así mismo, las tropas de la Armada de Colombia mediante una operación de control militar de área desarrollada en cercanías del sector Caracolí, en el río Abaquía, municipio del Bajo Baudó, Chocó, localizaron un depósito ilegal en el cual se encontraron dos pistolas, un fusil de asalto, un lanzagranadas, dos proveedores de pistola, un proveedor de fusil, más de 4,000 unidades de munición de diferentes calibres y material de intendencia, al parecer pertenecientes al GAO 'Clan del Golfo'.

El material incautado y los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones en esta zona del país, acompañando a las comunidades con el fin de velar por su seguridad, el ejercicio de sus derechos y prevenir acciones criminales de los grupos armados organizados que delinquen en la región. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades en la línea gratuita 123, 146 o 147, disponibles las 24 horas.

Fuente: prensa - Armada de Colombia 

0 Comments
Wednesday, June 1, 2022 By merybra