Gaula Militares explican cómo combatir la extorsión en Colombia

Teniendo en cuenta que en el país la extorsión se ha convertido en uno de los delitos silenciosos más utilizados por los delincuentes para intimidar a la población y sacar provecho través de la exigencia de dineros, los Gaula Militares fortalecen cada día su presencia e impulsan la campaña antisecuestro y antiextorsión “Yo no pago, yo de denuncio” y cuyo objetivo es incentivar la denuncia de estos delitos y prevenir que la comunidad caiga en los engaños de los delincuentes.

Es así que en búsqueda de contrarrestar este delito en esta época de Navidad cuando las familias reciben el pago de las primas de fin de año y se disponen a realizar las compras a sus seres queridos, los Gaula Militares socializan las modalidades que actualmente son más utilizadas para extorsionar:

Llamada telefónica o carcelaria:
Es aún el método más usado por los delincuentes y lo particular de esta modalidad es que la gran mayoría de las llamadas las realizan los reclusos al interior de los centros penitenciarios, muchas de ellas al azar.

En esta modalidad utilizan agresiones verbales, que, si se mantienen, cada vez son más intimidantes.

Falso servicio:
Una de las llamadas está el “Si buenas, para un servicio”. Aquí suelen solicitar la prestación de un servicio que puede ser de grúas, funerarias, carpintería, asesorías de ingenieros, trasteos y otros. Consiste en que los citan en lugares apartados y de poca cobertura, situación que aprovechan para llamar a los familiares de los que supuestamente realizan el servicio, y piden a cambio de su liberación sumas de dinero.

En esta modalidad los delincuentes se hacen pasar por integrantes de grupos al margen de la ley y amenazan con atentar contra la integridad de la persona. Es de aclarar que en algunos casos no hay contacto con la víctima, pues la citan en un punto sin señal y es cuando realizan la llamada a la familia; en algunos casos si es retenida la persona por unas horas mientras intimidan a los familiares. Igualmente, en este caso, la recomendación es llamar a los GAULA Militares.

Sexting o sextorsión:
Esta modalidad puede ser utilizada en cualquier persona y se conoce como un ciberdelito, pues los delincuentes sustraen algunas veces de manera ilegal videos o fotos íntimas de las personas para extorsionar, (aprovechan cuando las personas se pegan a los Wifi de los centros comerciales y allí cogen los datos de las posibles víctimas). También existen casos que las ex parejas de las víctimas utilizan la extorsión como venganza y las amenazan con hacer públicos los videos íntimos.  

Para los Gaula Militares es muy importante alertar a la comunidad para que tengan presentes estas modalidades, pues se ha evidenciado que la gran mayoría de las víctimas creen en todo lo que a través de amenazas, les dicen los delincuentes ya que siempre utilizan las intimidaciones, el hostigamiento y la generación del miedo para cometer sus delitos.

Por este motivo la recomendación es que si recibe llamadas de números desconocidos en los que aseguran que tienen a algún familiar retenido y exigen sumas de dinero por su liberación, deben comunicarse inmediatamente a la línea 147, que atiende 24 horas y tiene cobertura en todo el país.

Fuente: Prensa - Gaula Militares

0 Comments
Friday, December 10, 2021 By merybra