En la lucha contra la extorsión carcelaria, tropas del Gaula Militar Meta del Ejército Nacional en coordinación con el Gaula de la Policía, en apoyo interinstitucional con la Fiscalía Segunda Especializada, adscrita al Gaula, logran la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Tesos’, integrada por nueve sujetos que se dedicaban a cobrar en empresas de giros dineros producto de extorsiones mediante la modalidad Tío Tío. 

Desde el 2018 las autoridades iniciaron las labores de investigación y judicialización a esta banda delincuencial integrada por cuatro hombres y cinco mujeres, quienes empleaban la modalidad extorsiva Tío Tío a través de llamada telefónica realizada por un sujeto que se hacía pasar por un familiar que simula situación de captura. 

Los delincuentes les manifiestan a sus víctimas que un sobrino fue capturado por la Fuerza Pública con un arma de fuego o drogas y que deben consignar un dinero en una empresa de giros, estas personas se hacen pasar por miembros de la Fuerza Pública con el fin de ejercer presión sobre sus víctimas y lograr su cometido. 

Simultáneamente, en el desarrollo de la operación y con el fin de mitigar la extorsión carcelaria, se logra mediante orden de allanamiento al Centro Penitenciario y Carcelario del municipio de Acacías, donde se logra incautar material de comunicaciones e inteligencia que son de vital importancia para el proceso judicial adelantado por la Fiscalía.

Los capturados fueron puestos a disposición ante la Fiscalía No.2 Especializada ante el Gaula Militar Meta, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

El Gaula Militar Meta reitera el llamado a la población civil para que ante cualquier sospecha de extorsión denuncie a la línea 147 y brinde la información oportuna para lograr la captura de los delincuentes dedicados a la extorsión.

Fuente: Séptima Brigada del Ejército Nacional 

0 Comments
Wednesday, May 8, 2019 By merybra