Durante los primeros cinco meses de 2019, el Ejército Nacional a través del Gaula Militar Eje Cafetero de la Octava Brigada ha recorrido los 53 municipios de Risaralda, Quindío y Caldas, con el objetivo de acercarse a la población e informar sobre la campaña “Yo no pago, Yo denuncio”, para decirle no a la extorsión y el secuestro.

De esta manera y a través de la línea nacional gratuita 147, que permanece disponible las 24 horas del día, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, GAULA, ha dado respuesta inmediata a las denuncias de las familias, evitando así el pago de más de 1.000 millones de pesos por extorsión o secuestro en los tres departamentos.

Es por esto que esta Unidad es reconocida como una de los mejores cinco del país junto con las de Bolívar, Casanare, Meta y Cundinamarca; sobresaliendo por su desempeño en los tres departamentos que conforman el Triángulo del Café.

“Hemos venido desarrollando una serie de operaciones militares conjuntas contra las estructuras que atentan con la libertad personal, donde podemos destacar 42 capturas por el delito de extorsión, tres por el delito de secuestro, 21 capturas por el delito de concierto para delinquir y más de 1.000 millones de pesos dejados de pagar”, señaló el mayor Óscar Hernán Molina Villamil, comandante del Gaula Eje Cafetero.

Asimismo, en Risaralda, se han realizado 14 capturas por el delito de extorsión y siete capturas por el delito de concierto para delinquir, lo que ha permitido que se dejen de pagar más de 774 millones de pesos, logrando que el patrimonio de las familias risaraldenses no se afecte.

Por su parte, en el departamento de Quindío se han dejado de pagar más de 161 millones de pesos, al haberse realizado nueve capturas por extorsión, una por secuestro y nueve por concierto para delinquir.

En Caldas también se ha contado con la acción de los hombres de Gaula Militar, quienes trabajan además de la mano del CTI de la Fiscalía, logrando así realizar 19 capturas por extorsión, dos por secuestro y cinco por concierto para delinquir lo que deja más de 67 millones de pesos sin pagar.

“Dentro de este balance, podemos destacar las operaciones realizadas contra la extinción de dominio, que hacienden a un valor de 3.450 millones de pesos, afectando considerablemente las finanzas del ELN”, agregó el Mayor Oscar Molina.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Thursday, May 16, 2019 By merybra