Entre el 2003 y 2019 fueron neutralizados 259.545 artefactos explosivos y minas antipersonal, casi la misma cifra del total de víctimas del conflicto, miembros de la Fuerza Pública: 296.954, hombres y mujeres.  

Desde la aprobación de la Ley de Víctimas en el año 2011, el 9 de abril se ha convertido en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas. Motivo por el cual, este día la Fuerza Pública rinde homenaje a los Militares y Policías víctimas del conflicto armado y a sus familias. 

Se trata de fecha emblemática que sirve como un espacio de diálogo para discutir sobre nuestra historia reciente, una fecha que invita a la reflexión y  a la reconstrucción de la memoria histórica y a la visibilización de las víctimas del conflicto armado que ha puesto la Fuerza Pública.  

Ante estos episodios, las Fuerzas Militares recuerdan cada año a las víctimas de este flagelo y en honor a ellos se realizan diferentes actos de conmemoración; actividades que tienen la intención de mantener viva en la memoria de los colombianos la cuota de sacrificio que los integrantes de la Fuerza Pública han puesto para garantizar la seguridad del territorio y proteger a sus conciudadanos.

Actualmente, la Fuerza Pública tienen cerca de 300 mil víctimas registradas de las cuales 207.000 pertenecen al Ejército, 32.000 a la Armada, 2.000 a Fuerza Aérea y 54.000 hacen parte de la Policía, cifras asociadas a temas de homicidios, actos terroristas, atentados, combates, amenazas, delitos contra la libertad e integridad y tortura.
Ante estas cifras y con la firme determinación de que estos números no sigan en aumento, es que año tras año el país recuerda esta fecha y busca hacer un llamado de atención a los violentos para que este fenómeno de la violencia en Colombia cese y en especial para evitar que se sigan sumando víctimas a la lista de dolor que se ha acrecentado por décadas.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas COGFM 

0 Comments
Tuesday, April 9, 2019 By merybra