En el marco del Plan Estratégico Bicentenario Héroes de la Libertad en contra de la delincuencia organizada transnacional, la Fuerza Naval del Caribe a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, desarrolló una operación conjunta, coordinada e interinstitucional con los componentes de Guardacostas de San Andrés, Grupo Aéreo del Caribe y Policía Nacional, logrando la interdicción de una embarcación tipo Go Fast a 65 millas náuticas al suroeste de San Andrés Isla.

La operación se llevó a cabo tras la detección de una embarcación sospechosa por parte de un avión Patrullero Marítimo Americano, quien dio aviso oportuno al Centro de Operaciones de la Armada de Colombia. De esta forma, y mediante la Estación de Guardacostas de San Andrés y sus Unidades de Reacción Rápida, así como una aeronave tipo AC - 47 T destacada en el Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana, se procedió a realizar la interdicción marítima, que permitió la incautación de 120 bultos con 1.199 panelas de una sustancia transportada, que tras ser verificada por parte de la SIJIN de la Policía Nacional y el CTI, mediante Prueba de Identificación Preliminar Homologada Piph, arrojó positivo para marihuana.

La embarcación tipo Go Fast que presuntamente zarpó de Jamaica rumbo a Costa Rica, era tripulada por tres sujetos de nacionalidad nicaragüense que fueron transportados a San Andrés y posteriormente atendidos para determinar su estado de salud por parte del Establecimiento de Sanidad Naval del Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Con este resultado se afectan las finanzas de la delincuencia organizada transnacional, dejando de percibir millonarias sumas a sus arcas al servicio del narcotráfico. El personal y material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Las Fuerzas Militares de Colombia, continuarán desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en pro de la lucha contra el narcotráfico, delito transnacional que afecta la región insular.

Fuente: Fuerza Aérea Colombiana 

0 Comments
Thursday, May 9, 2019 By merybra