Fuerzas Militares ubican y neutralizan laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína perteneciente al GAO-r- Estructura Franco Benavides

En menos de cinco días se han incautado más de ocho toneladas de estupefacientes pertenecientes a los grupos armados organizados que delinquen en esta región del Pacífico nariñense.

En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en una operación militar conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, logró la ubicación y destrucción de un laboratorio ilegal, para la producción de clorhidrato cocaína en la vereda La Pampa, municipio de Mosquera departamento de Nariño.

En la operación fueron desmanteladas seis estructuras pertenecientes al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 'Franco Benavides', donde se adelantaban las diferentes fases del procesamiento de pasta base de coca y la cristalización de clorhidrato de cocaína, así como su prensado y empaque. 

Este contundente golpe fue propinado por tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, la Brigada de Infantería de Marina No.4, inteligencia de la Armada de Colombia y el CTI de la Fiscalía General de la Nación. Al interior de este complejo, fueron hallados 3.820 kilos de clorhidrato de cocaína, 580 kilogramos de insumos sólidos, 680 galones de insumos líquidos, maquinaria, equipos y otros elementos utilizados para la consecución del narcótico. 

Esta estructura del narcotráfico tenía capacidad para producir 6.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína mensualmente; con su destrucción las Fuerzas Militares de Colombia lograron afectar en más de cuatro millones de dólares las finanzas de las disidencias de las Farc que delinquen en el pacífico sur nariñense. Así mismo, evitó la circulación mensual de más de 10 millones de dosis del estupefaciente en el mercado ilegal internacional y mitigó la contaminación de los recursos naturales en zonas selváticas de Tumaco.

Las seis estructuras ilegales, la droga y los insumos fueron destruidos de forma controlada, en el lugar de los hechos, por Infantes de Marina pertenecientes al equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), bajo estrictas normas de seguridad y conservando todas las medidas para la preservación del medio ambiente.

Con este resultado se afecta la estructura de finanzas de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Consolidación y Estabilización Hércules una vez más demuestra el compromiso que tiene de velar por la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Pacífico nariñense, trabajando de manera conjunta con las diferentes entidades, con el fin de neutralizar el actuar terrorista de los Grupos Armados Organizados que delinquen al sur del país.

Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Conjunta Hércules 

0 Comments
Thursday, February 10, 2022 By merybra