Las Fuerzas Militares con el propósito de garantizar la protección y seguridad de la población civil y combatir los diferentes fenómenos de criminalidad, lograron durante el 2018 importantes resultados operacionales, entre ellos la neutralización de 4.991 criminales, destacando la muerte en desarrollo de operaciones militares de 37 integrantes del Eln y 91 de Grupos Armados Organizados (GAO) residual, entre los cuales se encuentran alías ‘Guacho’, cabecilla del frente ‘Oliver Sinisterra’; alias ‘El Gurre’, cabecilla de la compañía ‘Héroes de Tarazá del Eln; y alias ‘Humberto Mora’, segundo cabecilla de la estructura 62 del GAO residual. 

Además 1.439 integrantes del Clan del Golfo, 54 miembros de ‘Los Pelusos’, 139 de ‘Los Puntilleros’, y 942 de los Grupos de Delincuencia Organizada fueron capturados, afectando las estructuras de mando y control, de finanzas y redes de apoyo al terrorismo, de estas organizaciones criminales.

Igualmente, la presión ejercida por tropas del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana generó la entrega voluntaria y el sometimiento a la justicia de 705 individuos entre los cuales se encuentran miembros del Eln, GAO residual, Clan del Golfo, los ‘Pelusos’, y los ‘Puntilleros’. 

A esas contundentes cifras, se suma la incautación de 2.220 armas cortas, largas y de acompañamiento, así como la neutralización de más de 1.520 acciones terroristas causadas con explosivos. 

La lucha contra el narcotráfico ha sido otra de las constantes, a la fecha se han destruido 2.778 laboratorios, se han decomisado 199 toneladas de clorhidrato de cocaína, más de 59 toneladas de Marihuana. Así como la incautación de dos millones de kilos de insumos sólidos,  y 424.593 galones de insumos líquidos.

La minería criminal tampoco se ha escapado de la acción de las Fuerzas Militares, que en coordinación con la Policía Nacional han realizado 145 operaciones, dejando como resultado 911 personas capturadas y la incautación de 262 máquinas.

En la lucha contra el flagelo del secuestro y la extorsión tropas de los Gaula Militares lograron 1.755 capturas, el rescate de 24 personas, se frustraron 243 extorsiones y los Grupos Armados Organizados dejaron de recibir por secuestro más de 29 mil millones y por extorsión más de 14 mil millones. 

Con el fin de continuar fortaleciendo la seguridad en las regiones, las Fuerzas Militares desplegarán a partir del primero de enero de 2019 el Plan Bicentenario ‘Héroes de la Independencia’, cuya finalidad es conducir operaciones conjuntas, coordinadas, interinstitucionales contra todas las amenazas que persistan en el territorio nacional para proteger a la población civil y sus recursos, apoyar la acción unificada del Estado y generar condiciones de seguridad.

0 Comments
Monday, December 31, 2018 By merybra