Ejército capturó a alias Piquiña, señalado de ordenar asesinato de líderes sociales en Chocó

Este sujeto habría pertenecido a las extintas AUC, ahora era cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en Chocó y se encargaba de ordenar acciones criminales en la región del Bajo Atrato. Por otra parte, se logró la captura de 14 integrantes del Grupo Armado Organizado ‘Caparros’ y se intensifican los esfuerzos de erradicación en el Bajo Cauca antioqueño.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el Chocó, y en atención a las Alertas Tempranas 019 y 068 de 2018 emitidas por la Defensoría del Pueblo, se logró la captura del cabecilla de la subestructura ‘Pablo José Montalvo Cuitiva’, del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’.

La operación militar se realizó en zona rural de Riosucio, donde uniformados del Ejército, con el apoyo de la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y la Policía, recibieron información acerca de que alias ‘Piquiña’ estaría en esta zona. Inmediatamente se organizó un dispositivo para su búsqueda y ubicación, siendo capturado cuando se disponía a moverse en un bote hacia una de sus zonas de injerencia.

Piquiña, de 37 años, tiene un historial delictivo de más de 10 años en la organización. Según se pudo establecer, este criminal estaría involucrado en la planeación y ejecución del asesinato de líderes sociales en esta región del país; así mismo, controlaba el negocio del narcotráfico en el Carmen del Darién y Riosucio, Chocó.
Este sujeto también comandaba estructuras urbanas encargadas del cobro y extorsión a pobladores de la región, así como la comercialización de pasta base de coca. Alias ‘Piquiña’, conocido por ser un delincuente sanguinario y frío, ordenaba acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
Con este resultado, se afecta de manera contundente la subestructura ‘Pablo José Montalvo Cuitiva’ del ‘Clan del Golfo’, que ha venido delinquiendo en el Chocó.

En el Bajo Cauca

Como resultado de la ofensiva en el nororiente de Antioquia, y en atención a la Alerta Temprana 028 de 2018, con información aportada por la Red de Participación Cívica, con el apoyo de la Policía Nacional, fueron capturados 14 integrantes del Grupo Armado Organizado ‘Caparros’, quienes portaban abundante material guerra, intendencia, comunicaciones y equipo especial, con el cual pretendían realizar acciones terroristas contra la Fuerza Pública. Otro sujeto también de este grupo fue sometido a la justicia.

Las tropas llegaron hasta el corregimiento La Caucana en el municipio de Tarazá, donde estos sujetos fueron capturados y judicializados por la Fiscalía General de la Nación. Entre el material incautado habían tres fusiles, 364 cartuchos de diferente calibre, una granada de mano, armas cortas, entre otros elementos. En el mismo sector fue recuperado un menor que había sido reclutado por esta estructura.

Lucha contra el narcotráfico

Durante el 2019 la lucha contra el narcotráfico ha dado resultados positivos con la destrucción de 144 laboratorios de pasta base de coca y la erradicación de 5.930 hectáreas sembradas con matas de coca (169% más que el 2018). Para esta tarea hay más de mil soldados en el Bajo Cauca y el nororiente antioqueño.

Las operaciones militares por aire, tierra y agua, desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados que actúan en esta región del país.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Monday, August 5, 2019 By merybra