Fuerza pública incauta cargamento de cocaína en aguas cercanas a la costa de Cartagena

En una operación combinada y coordinada entre la Armada de Colombia, Policía Nacional y con ayuda de la Marina de Estados Unidos, se logró la incautación de 108.8 kilogramos de cocaína que eran transportados en una motonave de bandera colombiana en aguas del mar Caribe, a 250 millas de la costa de Cartagena, Bolívar.

Gracias a información de valor por parte de Inteligencia Naval colombiana, el buque estadounidense USS Pinckney que patrullaba en esa zona del mar Caribe, realizó una interdicción marítima al bote sospechoso de nombre Rina II, hallando en su interior 110 paquetes rectangulares que contenían el estupefaciente.

Inmediatamente una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena, que realizaba operaciones de control marítimo, se desplegó en el área de los hechos para efectuar un rendezvous o encuentro en el mar con el buque estadounidense, maniobra que permitió recibir por parte de los miembros de la Institución Naval la custodia del alijo, una pistola traumática, un GPS, un celular y la captura de cinco personas de nacionalidad colombiana que navegaban en la embarcación.

Los paquetes rectangulares fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena en donde efectivos de la Policía Judicial, realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada -PIPH - al material incautado, arrojando positivo para cocaína. El alcaloide, las cinco personas capturadas y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Se estima que el valor aproximado de este cargamento de cocaína en el mercado negro internacional seria cercano a los 3’639.000 millones de dólares, cifra que gracias a esta exitosa operación de las autoridades militares y judiciales no logró ingresar a las arcas de los grupos narcotraficantes transnacionales.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe, ratifica su compromiso en la lucha frontal contra el narcotráfico y cualquier crimen que pretenda usar los espacios marítimos y fluviales para la delincuencia, al tiempo que invita a la comunidad a brindar información de valor sobre actos sospechosos a través de la línea gratuita 123, 146 y el canal VHF marino 16. #ProtegemosElAzulDeLaBandera

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Tuesday, July 28, 2020 By merybra