Fuerza Pública está comprometida con la seguridad de los excombatientes de las Farc: Mindefensa Molano

“Más de 2.600 hombres de la Fuerza Pública hoy están garantizando la seguridad de los miembros de las Farc que tomaron la decisión de estar en la legalidad, en los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)”.

Así lo informó el ministro de Defensa, Diego Molano, en el marco de la conmemoración de la implementación de la política de Paz con legalidad, donde destacó cinco acciones que viene adelantando la Fuerza Pública para garantizar la construcción de una paz con legalidad.

Entre esas acciones se refirió a la reducción de la tasa de homicidios, que en 2020 registró la más baja de los últimos 45 años, al igual que la de secuestros en los últimos 37 años.

Así mismo a la protección de los excombatientes, a las operaciones contra los grupos armados ilegales organizados, que son financiados por el narcotráfico, y al apoyo a la restitución de tierras.

"La paz se logra y construye con hechos. En Colombia las Fuerzas Militares y la Policía Nacional todos los días, sin tregua, trabajan en la defensa de la paz, en la defensa de la seguridad, en la defensa de los derechos humanos y en la garantía de seguridad para todas las regiones colombianas", puntualizó el jefe de la Cartera de Defensa.
El ministro recordó además que hay algunos grupos armados organizados que nunca firmaron un acuerdo y que buscan realizar acciones violentas para atentar contra la paz. "Son los mayores perpetradores de las violaciones de derechos humanos, generan desplazamientos forzados, atentan contra líderes y son responsables de los homicidios colectivos que nos duelen a todos", afirmó el ministro desde la región de Urabá.

También recordó que en 2010 los grupos armados ilegales estaban conformados por alrededor de 38 mil hombres mientras que hoy los alzados en armas no son más de 12 mil hombres.

Molano señaló además que a lo largo del conflicto armado en Colombia han resultado afectados más de 388.000 hombres de la Fuerza Pública que hoy son víctimas de los crímenes de guerra.

Finalmente, Molano agradeció a los más de 400 mil hombres soldados de tierra, mar y aire y policías que "hoy, antes y en el futuro se jugarán su vida por proteger la paz y garantizar la seguridad de todos los colombianos".

Fuente: comunicación sectorial – Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Wednesday, November 24, 2021 By merybra