Fuerza Pública captura, en el Meta, un sujeto por aprovechamiento ilícito de recursos naturales

Al capturado le fueron incautados 12 metros cúbicos de madera, tipo saladillo, que presuntamente iba a ser comercializada ilegalmente en la región; así mismo, una motosierra y un contenedor con 20 litros de combustible, tipo gasolina.

En el desarrollo de operaciones de registro y control militar de área realizadas por soldados del Ejército Nacional en conjunto con la Armada Nacional y la Policía, fue capturado en flagrancia un sujeto que se encontraba talando árboles de manera ilegal en zona rural de la vereda Melua, jurisdicción del municipio de Puerto López, Meta.

Este resultado operacional se llevó a cabo en el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad y la Operación Mayor Artemisa, enfocada al sostenimiento ambiental, preservación del agua, la biodiversidad y los recursos naturales.  

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de explotación ilegal de recursos naturales. Igualmente, el material incautado fue entregado las autoridades competentes.

Cabe resaltar que el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en el país está tipificado en el artículo 328 del Código Penal en Colombia. Así mismo, el comercio de madera legal en el país debe realizarse con unas condiciones específicas y técnicas como lo es por medio de la siembra de árboles para producción, el cuidado de suelo cultivable, la reforestación de bosques y la tala de árboles cuando están en decaimiento, entre otras. 

Este año, el Ejército Nacional ha incautado en el departamento del Meta 145 metros cúbicos de madera de diferentes especies. Por otra parte, para contrarrestar estos hechos, los soldados que prestan su servicio militar ambiental en la Séptima Brigada, mediante un trabajo articulado con entidades ambientales y la comunidad han sembrado cerca de 200.000 árboles, para aportar al sostenimiento ambiental en diferentes sectores de este departamento.                                                                                            

Las tropas del Ejército Nacional continuarán realizando operaciones contundentes para atacar los delitos ambientales en esta región del país.


Fuente: Prensa – Ejército Nacional 
 

0 Comments
Saturday, October 2, 2021 By merybra