Fuerza Pública captura a alias Caliche, integrante del GAO residual comisión 16 en el Meta

El capturado, por más de 22 años, fue integrante del Bloque Oriental de las extintas Farc y desde el 2018 hacía parte del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, comisión 16 que delinque en el departamento del Vichada y busca ampliar su accionar delictivo al departamento del Meta, para extender sus rutas de narcotráfico a otras regiones del país.

En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e Interinstitucional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la SIJIN de la Policía del Vichada, y la Fiscalía General de la Nación, en el casco urbano del municipio de Mesetas, Meta, capturaron al sujeto conocido con el alias Caliche, integrante del GAO residual, comisión 16.

Alias Caliche se identificaba como escolta de una empresa de seguridad privada y apoyaba los esquemas de protección de varios reincorporados. Esta actividad la utilizaba como fachada para poder desplazarse y ocultar su acción delictiva y evadir la orden de captura que había en su contra.

Esta captura se llevó a cabo, cuando alias Caliche se movilizaba en un vehículo tipo camioneta, acompañando a una persona protegida en el municipio de Mesetas, Meta. En el lugar de los hechos, se incautó un arma calibre 9 milímetros, 18 cartuchos calibre 9mm, dos proveedores metálicos y un celular.

La operación militar se realizó en desarrollo del Plan Campaña Bicentenario Héroes de Libertad, Operación Mayor José María Córdova, enfocada combatir a los GAO-r.

El capturado y el material incautado quedaron a disposición de la Fiscalía 186 Especializada contra las Organizaciones Criminales DECOC, por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, desaparición forzada, extorsión y tráfico de armas de fuego o municiones. El capturado no aceptó los cargos y deberá cumplir con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según investigaciones, este sujeto extorsionaba a comerciantes que transportan sus productos por el río Vichada e imponía cuotas económicas a las personas que movilizan estupefacientes por las fuentes hídricas de esta región del país. Así mismo, está involucrado en casos de homicidios y un caso de desaparición forzada.

Las tropas del Ejército Nacional, en el departamento del Meta reiteran su compromiso de realizar operaciones militares contundentes, con el fin de brindar seguridad a la comunidad que reside en esta región del país.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Friday, April 16, 2021 By merybra