Fuerza Pública captura 2 presuntos extorsionistas del grupo delincuencial organizado ‘La local’

Durante el primer trimestre del año 2022, la Fuerza Naval del Pacífico, a través del Gaula Militar Buenaventura, ha logrado la captura de 8 sujetos dedicados a la extorsión en la Ciudad Puerto.

La contundencia operacional de la Fuerza Pública en contra de los delincuentes en Buenaventura no da tregua; unidades de la Armada de Colombia y de la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de dos presuntos integrantes de la Subestructura ‘Shottas’ del Grupo Delincuencial Organizado 'La Local', quienes pretendían recibir la suma de 30 millones de pesos producto de una extorsión a un comerciante de Buenaventura - Valle del Cauca.

La operación se desarrolló sobre la vía alterna de la Comuna 10, en Buenaventura, y fue posible gracias a la denuncia oportuna de la víctima que permitió iniciar una operación antiextorsión y dar con el paradero de los dos presuntos delincuentes en el momento en el que recibían el dinero; al notar la presencia de los uniformados, los sujetos intentaron huir en una moto pero fueron capturados gracias a la rápida reacción de las tropas de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal - Gaula de la Armada de Colombia en Buenaventura y de la Policía Nacional.

De acuerdo con la información de inteligencia, el dinero producto de la extorsión sería empleado para la compra ilegal de armas y artefactos explosivos, que tendrían como objetivo atentar en contra de los integrantes de la Fuerza Pública, la infraestructura crítica del Estado y de amedrentar a la población civil en esta región del país.

Durante la operación fue incautada la motocicleta en la que se movilizaban los individuos y los equipos de comunicación que usaban para coordinar sus actividades delictivas. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Fuerza Naval del Pacífico, a través del Gaula Militar Buenaventura, ha desarrollado campañas de prevención y sensibilización mediante la entrega de información a través de diferentes medios y del 'Plan Presencia', intensificando los esfuerzos para llegar a toda la comunidad bonaverense y de esta forma garantizar la seguridad de sus habitantes y reducir los delitos como el secuestro y la extorsión.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones que permitan desarticular las organizaciones criminales que delinquen en el Distrito de Buenaventura, y que con su accionar delictivo afectan de forma directa la tranquilidad y el desarrollo de sus habitantes. Así mismo, la Institución Naval invita a la población a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en las líneas 123, 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Thursday, March 24, 2022 By merybra