Fuerza de Superficie celebra trigésimo cuarto aniversario

Con una solemne ceremonia eucarística se dio inicio a las actividades en conmemoración al aniversario 34 de la Fuerza de Superficie de la Armada de Colombia en la ciudad de Bogotá, que incluyó un conversatorio y la condecoración de varios tripulantes.

En el conversatorio 'La importancia de la contención de las Marinas de Guerra para la estabilidad en la región' participó el contralmirante León Ernesto Espinoza Torres, Jefe de la Jefatura Integral de Educación y el PhD. Víctor Manuel Mijares Chacón, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ciencia Política – Accpol. 

Posteriormente, se llevó a cabo la imposición la Medalla de servicios distinguidos a la Fuerza de Superficie a un grupo de Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y personal civil, como reconocimiento a su sobresaliente espíritu marinero, destacándose por la entrega, disciplina y compromiso en el cumplimiento de la misión institucional. También fueron condecorados los pabellones de los buques ARC 'Nariño' y ARC 'Punta Ardita', exaltando su labor de garantizar la soberanía y protección de intereses marítimos de la nación.

RESEÑA HISTÓRICA

La historia de la Fuerza de Superficie de la Armada de Colombia se remonta a la historia misma de la Marina en tiempos de la independencia, ya que el 24 de julio de 1823, en el lago de Maracaibo, a pesar de la superioridad de fuerzas marítimas enemigas, la flota colombiana bajo el mando del almirante José Padilla López, con 22 buques de 65 cañones, derrotó de forma definitiva la escuadra española, que al mando del Almirante Laborde contaba con 32 buques de 67 cañones.

En 1988 se creó la Flotilla de Superficie de la Fuerza Naval del Caribe, agrupando las unidades de la antigua escuadra de mar. A lo largo de la historia del país la Fuerza de Superficie ha sido decisiva en cada batalla, dando resultados estratégicos y contribuyendo de manera importante con el desarrollo del país, brindando seguridad en las aguas jurisdiccionales de Colombia, protegiendo los recursos naturales y garantizando la soberanía nacional, a través de operaciones de vigilancia y control marítimo, operaciones en la lucha contra el narcotráfico y tráfico de armas, de desarrollo científico, asistencia humanitaria y apoyo logístico en el área jurisdiccional.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Thursday, March 17, 2022 By merybra