Las Fuerzas Militares en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional en el departamento de Antioquia, han logrado afectar de manera contundente a los grupos armados al margen de la ley con la neutralización de 932 de sus integrantes, representados en 896 capturas, 14 presentaciones voluntarias, 16 sometimientos y seis muertos en desarrollo de operaciones militares.

En desarrollo del ‘Plan Bicentenario’ las tropas lograron la neutralización de 55 integrantes del Eln, 11 del GAO residual  y 298 de los GAOs ‘Clan del Golfo’, ‘Pelusos’ y ‘Puntilleros’, así como la captura de 90 integrantes de Grupos Delincuenciales Organizados y 478 de delincuencia común.

Asimismo, en las operaciones se han registrado 38 combates contra los Grupos Armados Organizados, la incautación de 196 armas cortas, 41 armas largas, dos armas de acompañamiento, 26.061 cartuchos de diferentes calibres, la neutralización de 18 AEI y la destrucción controlada de 83.000 kilos de explosivos.

Además las unidades militares han logrado la incautación de 226 equipos de comunicaciones, la inmovilización de 67 medios de transporte terrestres y fluviales.

De otra parte, en lo corrido del presente año se han realizado 102 operaciones en contra de la minería ilegal, mientras que en el mismo periodo de 2018 se realizaron 40 presentándose un incremento del 155 por ciento. En las operaciones se destruyeron de manera controlada más de 26 máquinas amarillas y 313 motores y motobombas que representan un 270 por ciento más comparado con el año pasado, afectando directamente las finanzas los Grupos Armados Organizados. 

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, las Fuerzas Militares han propinado duros golpes a este fenómeno con la destrucción de 44 laboratorios para el procesamiento y producción cocaína. A su vez, se han incautado 1.488 kilos de cocaína, 1.728 de hoja de coca, 416 de marihuana, 7.000 galones de insumos líquidos y 42.000 kilos de insumos sólidos, contribuyendo de esta manera a la disminución de la capacidad financiera de las estructuras dedicadas al narcotráfico.  

Finalmente, es de resaltar que las Fuerzas Militares han capturado en lo corrido del presente año a 23 personas sindicadas por el delito de secuestro y a 57 por extorsión, fue rescatado un secuestrado y, con las operaciones, se logró impedir que los Grupos Armados Organizados dejaran de recibir $1.116 millones de pesos por estos delitos en el departamento de Antioquia. 

Las Fuerzas Militares continuarán con el desarrollo de operaciones militares en todo el territorio nacional, con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley. 

Fuente: Comunicaciones Estratégicas COGFM 

0 Comments
Wednesday, April 17, 2019 By merybra