‘Entregamos un país más seguro del que encontramos’: MinMolano

Con indicadores positivos en materia de seguridad cierra el gobierno del Presidente Iván Duque, gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Defensa Nacional junto con las Fuerzas Militares y de Policía.

Así lo dio a conocer el ministro Diego Molano, durante la última Rendición de Cuentas del sector Defensa correspondiente al Gobierno del Presidente Iván Duque, donde participó el alto mando militar y de policía.

Durante el primer semestre de 2022 se registra una reducción de dos por ciento en los homicidios del país, comparado al primer semestre de 2021. También se registra, según estadísticas del Ministerio de Defensa, una reducción de 54 por ciento en los homicidios colectivos, pasando de 81 a 37 víctimas.

Igualmente se han reducido los secuestros. Este indicador se redujo 10 por ciento, pasando de 78 a 70 casos. Mientras que el hurto a residencias bajó cerca del 10 por ciento, el hurto al comercio 23 por ciento y el hurto a entidades financieras cayó 34 por ciento.

"Quiero señalar que hoy con orgullo podemos decirles que dejamos a Colombia protegida, como siempre, por nuestros soldados y policías de los símbolos del mal, de quienes pretender sembrar temor en las calles, de los ecocidas que destruyen nuestra riqueza natural, y dejamos a esa Colombia protegida gracias al fortalecimiento de las capacidades de nuestra Fuerza Pública, que está siempre atenta al llamado de los colombianos", comentó Molano.

Símbolos del Mal

Colombia ha vivido en el último año la mayor ofensiva contra los grupos armados ilegales por parte de la Fuerza Pública. Nueve de los principales cabecillas del GAO Eln, disidencias de Farc y GAO Clan del Golfo ya no están vivos o generando terror en la población.

Entre estos Símbolos del Mal se destacan alias 'Fabián' y alias 'Pirry', cabecillas del Eln, ambos muertos durante operaciones militares o de Policía. Estos delincuentes tenían órdenes de captura por homicidio, desplazamiento forzado, terrorismo, secuestro y narcotráfico.

De las disidencias de las Farc alias 'Johnier', alias 'Mayimbú' y alias 'Cabuyo' también fueron neutralizados en acciones de la Fuerza Pública en el último año, mientras que por enfrentamientos entre organizaciones criminales por la presión de la Fuerza Pública han muerto alias 'Gentil Duarte', 'Romaña' y el 'Paisa'.

"Del Clan del Golfo, luego de 11 años de búsqueda, capturamos y extraditamos a alias 'Otoniel', su máximo cabecilla. Además, fueron neutralizados alias 'Pablo' y 'Marihuano', y fueron capturados 'Cuarentano', el 'Profe', 'Harry y Dimax', explicó el Ministro Diego Molano.

Esta gran ofensiva contra los Símbolos del Mal también permitió que hoy el país tenga 1.500 hombres menos en armas y redes de apoyo, además pasamos de tener 6 a 4 grupos armados ilegales en el país pues se acabaron los 'Puntilleros', los 'Caparros' y los 'Pelusos'.

"Nuestra decisión fue combatirlos hasta lograr un declive estratégico, y lo logramos. Le dimos una estocada final a los Símbolos del Mal", enfatizó el Ministro.

Además, el gobierno del Presidente Iván Duque logró capturar a 22.916 miembros de estos grupos, fueron extraditados 542 narcotraficantes principalmente a Estados Unidos, España, Brasil y Argentina. Así como se capturaron 190 cabecillas de Grupos Armados Organizados y Grupos Delictivos Organizados.

Seguridad Ciudadana

Ante el clamor de los colombianos por más seguridad en las calles, en el transporte público, parques y barrios, el jefe de la cartera de Defensa, destacó los logros en esta materia, como la transformación integral de la Policía y la Ley de Profesionalización para tener mejores policías.

Con relación a la reducción en la tasa de homicidios, se afirmó que en 2020 se alcanzó la tasa de homicidios más baja de los últimos 45 años (24,5 por cada 100 mil habitantes) y la tasa de secuestro más baja desde que se tienen registros (0,32). Por ello el ministro Molano, se refirió al 'Plan Orus', el cual se creó para llevar a la baja este delito que estaba aquejando a los habitantes de las zonas rurales del país.

Por otro lado, se crearon 6.748 Frentes de Seguridad, con los que se completan 108.956 en el país, cumpliendo la meta de participantes en la Red de Apoyo Cívica con 4.544.936 colombianos. A su vez, se realizaron 321 Consejos y Reuniones de Seguridad en todos los departamentos, y se cumplieron el 93% de los compromisos adquiridos (2.430).

"Logramos hacer realidad la Ley de Seguridad Ciudadana que busca que los ciudadanos estén más seguros y tranquilos, que haya mayores instrumentos jurídicos con los que las autoridades puedan garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, y que la Fuerza Pública pueda cumplir su labor con mejores herramientas", complementó Molano.

Con relación a la situación militar de los jóvenes en Colombia, se modernizó la atención y el servicio al ciudadano creando una Oficina de Relación con el Ciudadano que, con el Comando de Reclutamiento, realizó dos jornadas especiales, una de ellas virtual, para brindar información y orientación, también se establecieron descuentos, logrando que 2.312 ciudadanos definieran su situación militar.

Fincas más Seguras

Este sábado 16 de julio, el Ministerio de Defensa con apoyo de la Gobernación de Antioquia lanzará la segunda Fase del exitoso programa 'Fincas más Seguras', con el que se beneficiarán 21 fincas aguacateras del suroriente antioqueño.

En la primera etapa se logró beneficiar a 100 fincas cafeteras del municipio de Andes, donde se estrechó la relación sector privado y policía, de esta manera se instalaron medios de comunicaciones directos con la Policía.

Gracias al trabajo articulado, en esta subregión del suroeste antioqueño se logró reducir un 42 por ciento los homicidios. También se alcanzaron 574 capturas, 56 allanamientos, dos neutralizaciones y la incautación de 668 kilogramos de droga.

"Por estos buenos resultados es que vamos a iniciar la segunda etapa de la estrategia para apoyar, esta vez, a las fincas de los aguacateros de Antioquia", explicó el jefe de la cartera de Defensa.

Protección al medio ambiente

El Gobierno del Presidente Iván Duque, asumió grandes compromisos en la agenda ambiental nacional e internacional y es por ello que se reconoció el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como activos estratégicos de la nación que se deben preservar y proteger.

Por lo anterior, se creó la Campaña Artemisa para frenar la deforestación, recuperar la selva tropical húmeda y demás sistemas forestales, así como para capturar a los ecocidas para su judicialización.

"Gracias a la labor de 22.300 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, se han realizado 20 operaciones, logrando intervenir más de 27 mil hectáreas de bosque para protegerlas y una reducción de la deforestación en un 34 por ciento en el primer semestre 2021 versus el mismo periodo del 2020. (...) Además, nuestras Fuerzas sembraron más de 17 millones de árboles y se construyeron 187 viveros. Logramos 119 capturas y publicamos el cartel de los 17 más buscados por deforestación a principio de febrero 2022, logrando que 12 de ellos se entregaran a la justicia", puntualizó Molano.

Fortalecimiento de capacidades de la Fuerza Pública

Con la adquisición de dos buques de desembarco anfibio -ARC, un bote de rescate para buque y un buque balizador ARC Isla Albuquerque, 16 botes de combate fluvial de bajo calado y de apoyo fluvial, así como un Buque Oceanográfico para fortalecer la seguridad integral marítima y fluvial del país, la Armada de Colombia queda fortalecida. Así como la Fuerza Aérea con la adquisición de seis aviones de entrenamiento para Pilotos y ocho aeronaves C-172 para apoyo logístico.

De la misma manera, el Ministerio logró fortalecer las capacidades del Ejército Nacional con un sistema de mando y control, comunicaciones, computación, y con la dotación del Escuadrón Blindado de Caballería, unidad fundamental de infantería.

El gobierno Duque también dio grandes pasos en el fortalecimiento del pie de fuerza de la Policía Nacional, además, de la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana en el Ministerio de Defensa para que exista una mejor coordinación.

A su vez, Molano anunció que el Ministerio de Defensa Nacional queda con cuatro certificaciones de calidad; del sistema de seguridad en la información, del sistema de seguridad ambiental, del sistema de seguridad ocupacional, y la certificación ISO, los cuales estarían para el 29 de julio, así como también el Viceministerio de Veteranos y Grupo Social y Empresarial de la Defensa, donde se vela por el bienestar, salud, entrega de medicamentos y mejoramiento de atención a sus usuarios, entre otros.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa agradeció a todos los soldados, policías y funcionarios del Ministerio de Defensa por la labor ejercida en este cuatrienio e invitó a que Con todas nuestras fuerzas se siga luchando por la seguridad, tranquilidad y bienestar de Colombia.

Fuente: comunicación sectorial - Ministerio de Defensa Nacional 

0 Comments
Wednesday, July 13, 2022 By merybra