En el Caribe colombiano la Armada de Colombia fortalece la seguridad para el libre ejercicio del voto

Cerca de 2.000 hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe se despliegan para garantizar la seguridad en los comicios electorales de este domingo 27 de octubre.

Como parte de la estrategia nacional de Seguridad y Defensa del territorio, hombres y mujeres de los componentes naval, aéreo, de Guardacostas y de Infantería de Marina, de la Armada de Colombia, iniciaron su despliegue el pasado 15 de octubre para apoyar la seguridad de 205 de las 796 mesas de votación, ubicadas en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés y Providencia.

Hasta las poblaciones más apartadas del territorio, llegará la Armada de Colombia, a ejercer sus funciones de seguridad, con el fin de generar un entorno seguro para la jornada de votación, en los departamentos bajo su jurisdicción.

De ese modo, dentro de sus funciones de seguridad, serán los encargados de apoyar las labores de verificación de la infraestructura crítica de la Nación, la seguridad en los puestos de votación y vías alternas, entre otros. 

Para lograr el exitoso cumplimiento de la misión, los hombres y mujeres de la Institución Naval, recibieron capacitación por parte de funcionarios del Ministerio del Interior, quienes a través de la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (URIEL), conocieron de primera mano la caracterización de los delitos electorales, con el fin de identificar cualquier manifestación de estas conductas, e informarlas a la autoridad competente para la judicialización pertinente.

Este robustecido dispositivo de seguridad electoral, cuenta así mismo, con la activación de Puestos de Mando Unificados integrados por las autoridades policiales y civiles de los departamentos, con el fin de efectuar el seguimiento y control del ejercicio democrático, en el Caribe colombiano.

Las reuniones previas de coordinación, permitieron articular la activa participación de las autoridades locales y regionales, como muestra del fortalecimiento de la Acción Unificada del Estado, en procura del bienestar y prosperidad de las poblaciones del Caribe.

La Fuerza Naval del Caribe cuenta con Unidades altamente entrenadas y capacitadas para reaccionar de manera oportuna ante cualquier amenaza que atente contra el normal desarrollo de la jornada electoral, en su área de jurisdicción. Así mismo, en sus 10 Unidades de Guardacostas, ha dispuesto Unidades de Reacción Rápida que contrarresten el uso ilegal de las aguas del Caribe colombiano, así como la oportuna reacción en casos de emergencia en el mar.

Con la implementación de estos dispositivos de seguridad, se espera un normal desarrollo de la jornada electoral en los cinco departamentos bajo la jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe, al tiempo que se invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de actividad delictiva que ponga en riesgo la seguridad y la vida de los pobladores. 

Fuente: Fuerza Naval del Caribe

0 Comments
Friday, October 25, 2019 by merybra