En Córdoba Ejército captura al cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila del ‘Clan del Golfo'

El grupo de este delincuente está señalado de la realización de acciones criminales en contra de la población civil en esta zona del departamento. Así mismo estaría involucrado en el manejo de las rentas ilícitas.

En el desarrollo de operaciones militares, y en atención a las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 083 de 2018, tropas del Ejército Nacional, capturaron al cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila del ‘Clan del Golfo’ que delinque entre el Bajo Cauca y el sur de Córdoba.

El hecho se produjo en el corregimiento La Palmar, zona rural de Montelibano al sur del departamento de Córdoba, donde llegaron los uniformados, guiados por información aportada por la Red de Participación Cívica, sorprendiendo a alías ‘Maison’, un peligroso terrorista con un historial delictivo de más de 10 años.

El capturado inició su prontuario criminal con los desaparecidos ‘Rastrojos’, encargados del manejo de narcotráfico en una zona del municipio de Taraza Antioquia; en el 2012 delinquió con ‘Los Urabeños’ en actividades de cobro de cuotas extorsivas a mineros y cultivadores de coca en la región de la Caucana. Desde 2018 estaba al frente de la actual estructura a la que pertenecía dedicándose básicamente a actividades terroristas como instalación de áreas minadas, acciones de desplazamiento forzado, cobro de cuotas extorsivas y el manejo del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Junto a ‘Maison’, sobre quien pesa una orden de captura por el delito concierto para delinquir incisos 2 (narcotráfico, porte, homicidio), fue capturado alías ‘El Tigre’, quien era su escolta de confianza. A estos individuos les fueron incautadas dos armas, dinero en efectivo, cinco proveedores, dos celulares y un radio. Los capturados y el material fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Esta importante captura permite seguir desarticulando las subestructuras del ‘Clan del Golfo’ dedicadas a delinquir en esta región. Así mismo afectar las redes logísticas y criminales que golpean y atentan contra las comunidades. De igual manera se continúa avanzando en la estabilización de las dos regiones que en la actualidad presentan índices favorables en disminución de homicidios con respecto al año pasado, con un porcentaje del 11%.

Sobre la zona donde ocurrió la captura, el Ejército Nacional continúa con la búsqueda de los demás criminales pertenecientes a esta estructura con el objetivo de localizarlos y evitar que sigan delinquiendo.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, July 23, 2019 By merybra