En Antioquia, Ejército y Policía captura a alias ‘Caremelaza’ y ‘Chuki’, temibles cabecillas del ‘Clan del Golfo’ 

Los sujetos son señalados de hacer parte del organigrama criminal establecido por las autoridades, dada la gravedad de los delitos efectuados en el transcurso de su carrera delictiva. 

Gracias a la información aportada por la Red de Participación Cívica, el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía capturaron a alias ‘Caremelaza’ y alias ‘Chuki’ por el delito de concierto para delinquir agravado. Los individuos son reconocidos por ejecutar acciones criminales de relevancia contra la Fuerza Pública y la población civil, como homicidios selectivos y desplazamiento forzado. 

Alias ‘Caremelaza’ era cabecilla de la subestructura occidente del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, con injerencia en los municipios de Anzá, Armenia, Heliconia, Ebéjico y Caicedo. Había pertenecido en un primer momento a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desempeñándose como sicario de la estructura, para acogerse, finalmente en el año 2005, al plan de desmovilización. 

No obstante, a su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz, el señalado reincide en el mundo criminal en el año 2017, convirtiéndose en cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en el municipio de Heliconia y Ebéjico, siendo luego el responsable, a inicios de 2019, y remplazando a alias ‘Terry’, de toda la zona tres antes mencionada. 

Su captura se realiza en una vivienda abandonada, ubicada en la vereda La Salazar, en Caicedo, lugar empleado 
como centro de planeamiento de acciones delictivas. 

En un segundo resultado operacional se presentó la captura en flagrancia de alias ‘Chuki’, cabecilla del ‘Clan de Golfo’ en el municipio de Caicedo. Este individuo era conocido en el sector por ser un hombre sanguinario. Era  señalado por la comunidad por la ejecución homicidios ordenados desde la organización. 

El individuo con 10 años de historial criminal, se desempeñó desde el 2017 como sicario de la estructura, antes de pasar a ser un cabecilla de zona. A él se le acusa de atracar vehículos de transporte público y de alimentos en las veredas La Virgen y La Salazar.

Con estas dos capturas el Ejército Nacional afecta de manera contundente al grupo al margen de la Ley, impactando de manera directa su mando, dirección y centro económico. Así mismo, se neutraliza la capacidad de realizar actividades de narcotráfico, microtráfico, extorsión y sicariato a la población civil antioqueña.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Wednesday, July 31, 2019 By merybra