El Ejército Nacional y la editorial Ibáñez lanzan el libro Jaikerazabi, la resiliencia de un pueblo ancestral

La obra es el resultado de meses de investigaciones académicas en las que se realizaron entrevistas a integrantes de una comunidad indígena víctima de desplazamiento forzado en el departamento de Antioquia.

El Ejército Nacional, en coordinación con el grupo editorial Ibáñez, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, lanzó el libro de memoria histórica Jaikerasabi, la resiliencia de un pueblo ancestral, el cual narra el restablecimiento de los derechos de la comunidad emberá- katío eyábida a través de la construcción y poblamiento del resguardo Jaikerazabi.

Esta tarea fue realizada por parte del Batallón de Ingenieros No.17 ‘General Carlos Bejarano Muñoz’, unidad orgánica de la Décima Séptima Brigada, en la Séptima División del Ejército Nacional, y contó, entre otros, con presupuesto de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (APC Colombia), a través del Fondo de Inversión para la Paz.

El proyecto se realizó conjuntamente con los indígenas emberá katío eyábida del Cabildo Mayor de Mutatá, quienes, aportando su mano de obra, participaron activamente en la materialización del pueblo indígena en el que hoy habitan 84 familias de la comunidad indígena, desplazadas de sus lugares de origen por las extintas Farc-ep, y por grupos de autodefensas entre el año 1998 al 2012.

El lanzamiento se llevó a cabo a las cuatro de la tarde en el Salón Filbo Talleres 3 de Corferias, en el cual participaron los autores de este impactante trabajo investigativo.

El Ejército Nacional continuará trabajando con sus grupos divisionarios de Memoria Histórica, con el objetivo visibilizar a las víctimas del conflicto.

Fuente: prensa – Ejército Nacional 

0 Comments
Thursday, April 21, 2022 By merybra