Ejército rindió homenaje a sus militares víctimas del ataque a Miraflores hace 21 años

Durante y después del ataque se cometieron graves crímenes de guerra contra los integrantes de la Fuerza Pública que custodiaban Miraflores.

En la noche del 3 de agosto de 1998, las extintas Farc atacaron la base de antinarcóticos, ubicada en el municipio Miraflores, en Guaviare, a 150 km de la capital departamental; 21 años después de haber ocurrido este hecho, recordamos a los 108 hombres del Ejército Nacional y 69 uniformados de la Policía Nacional que combatieron por casi 25 horas para proteger a los habitantes de esta población. 

Durante el ataque, dirigido por Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, fue evidente el uso de medios y métodos de guerra prohibidos por el derecho internacional humanitario (DIH), entre ellos la utilización de cilindros bomba, así como la infiltración de los integrantes del grupo armado entre la población civil. 
Como consecuencia del ataque, 27 uniformados resultaron heridos, 16 asesinados y 129 fueron víctimas de secuestro, quienes además fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes durante su cautiverio. 

Por estos hechos, recientemente la Jurisdicción Especial para la Paz culminó el proceso de acreditación de 20 militares en el caso 001, denominado Retención Ilegal de Personas por Parte de las Farc-EP, en otras palabras ‘secuestro’, lo cual representa uno de los más importantes avances en el reconocimiento de los integrantes de la Fuerza Pública como víctimas, pero especialmente de quienes fueron sometidos a graves violaciones contra su integridad y sus derechos fundamentales. 

En este contexto, el Ejército Nacional, a través del Departamento Jurídico Integral, con el fin de exaltar la valentía y sacrificio de nuestros Héroes Bicentenarios, quienes dieron su vida ese 3 de agosto de 1998 y a quienes perdieron su libertad por proteger a esta Nación, honró su memoria y su dolor mediante un acto conmemorativo que se llevó a cabo el sábado 3 de agosto del 2019, en las instalaciones del Centro de Memoria Paz y Reconciliación; en este evento, los sobrevivientes al ataque recibieron la Medalla Militar ‘Fe en la Causa’, que se otorga como reconocimiento al personal de Oficiales, Suboficiales, Soldados y Civiles, que se destaquen en la recuperación de la paz, el orden y la democracia de la Nación. Para acompañar este solemne acto, asistieron autoridades militares, funcionarios de la Dirección de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, así como funcionarios de instituciones del orden nacional y departamental. 

Las Fuerzas Militares continúan trabajando en la visibilización de los militares víctimas y sus familias, con el fin de lograr para estos héroes de la patria el reconocimiento a su valor y sacrificio en aras de la defensa y el bienestar de los colombianos.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Sunday, August 4, 2019 By merybra