Ejército Nacional rinde homenaje a la Batalla del Pantano de Vargas, en Paipa, Boyacá

El Comando de Educación y Doctrina del Ejército, a través de su  Centro de Educación Militar y del Centro de Estudios Históricos se hizo presente en los actos conmemorativos a los 200 años de la Batalla del Pantano de Vargas, cruzada donde 14 lanceros comandantes de escuadrones y compañías se enfrentaron con gallardía contra el enemigo, alcanzando la victoria en pro de la independencia de Colombia. 

El evento, llevado a cabo en Paipa, Boyacá, exaltó la gesta que dio paso a la libertad del país y contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez; el comandante del Ejército Nacional, general Nicacio De Jesús Martínez Espinel; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez; autoridades civiles, eclesiásticas, altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía, y oficiales del arma de Caballería. 

La alborada en el Mayorazgo de San Lorenzo de Bonza dio inicio a las actividades en donde fue evocando el comienzo de la Caballería colombiana, liderada por el coronel Rondón. Posteriormente, se llevó a cabo, un espacio donde integrantes de la academia boyacense disertaron sobre el evento histórico de la batalla del Pantano de Vargas. Para esta ocasión, la Embajada del Reino Unido estuvo a cargo de la marcha militar.

Luego, liderados por la banda de músicos del Batallón Guardia Presidencial se llevó a cabo la ofrenda floral y la ceremonia militar en honor al monumento del Pantano de Vargas y a los 14 lanceros. Por su parte,  la Fuerza Aérea participó con una revista de aeronaves T-37 tweet, vistiendo de azul el cielo boyacense, uniéndose al homenaje a los héroes de esta batalla. 

En la ceremonia militar, fueron condecorados oficiales y suboficiales del Ejército y autoridades civiles con las medallas en conmemoración a los 200 años de la caballería, la San Jorge y finalmente la de 35 años de servicio.

Hechos ocurridos el 25 de Julio de 1819

La  campaña libertadora de 1819, con la cual se gestó la independencia de la Nueva Granada y dio las bases para la formación de un nuevo Estado nacional independiente con lineamientos en una democracia republicana. 

Esta se presentó en la mañana del 25 de julio cuando los ejércitos patriotas comandados por el general Simón Bolívar se encontraron con las tropas realistas a cargo del coronel José María Barreiro, sobre las elevaciones de los cerros el Salitre, el Cangrejo y el Picacho, los cuales bordean a las poblaciones  de Paipa y Tibasosa. 

Iniciados los enfrentamientos, las tropas de infantería patriotas, comandadas por el general Francisco de Paula Santander, intentaron sin éxito tomarse las elevaciones pero fueron contenidos una y otra vez por los realistas. Esta situación, llevó a Barreiro a pensar que obtendría una victoria fácil y decidió liquidar el asunto enviando una carga de caballería. Sin embargo, Barreiro no contaba con que Bolívar aún conservaba en reserva a unos 300 jinetes lanceros comandados por el coronel Juan José Rondón, quien se acercó a Bolívar sugiriéndole hacer una entrada con su caballería. Bolívar aceptó y los hombres comandados por Rondón cargaron contra el escuadrón realista, con tal rapidez y decisión que tomó por sorpresa al Ejército Español, causando el desconcierto y desesperación hasta obligarlos a retirarse del campo de batalla.

En la actualidad, la caballería colombiana se identifica con este hito histórico, como herederos de las virtudes sublimes Batalla del Pantano de Vargas fue una de las más importantes que han distinguido a sus soldados y que hoy recordamos.

Fuente: Comando de Educación y Doctrina del Ejército Nacional 

0 Comments
Thursday, July 25, 2019 By merybra