Ejército Nacional recupera un menor y la entrega voluntaria de un integrante del GAO Eln 

En desarrollo de una operación conjunta por parte de tropas de la Primera División del Ejército Nacional, el Comando Aéreo de Combate No.3 de la Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza Naval del Caribe y la Policía Nacional se logró la recuperación de un menor de edad, quien había sido reclutado por el frente Luis José Solano Sepúlveda del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, y era sometido en la ejecución de diferentes actividades delictivas realizadas por el Eln.

Asimismo, queda en evidencia la flagrante y continua violación de las normas del Derecho Internacional Humanitario y la vulneración de los derechos de los niños. El menor fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para iniciar la ruta de restablecimiento de derechos.

Esta operación también permitió la entrega voluntaria de un integrante más del GAO-ELN, el cual está en el proceso de vinculación del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado; con esto se busca habilitar el proceso que le permita reincorporarse a la sociedad.     

De igual forma, esta operación permite la ubicación de un depósito ilegal en el cual se encontraron dos armas largas y municiones de diferentes calibres. También el equipo de explosivos con el apoyo de los binomios caninos ubica y destruye controladamente siete artefactos explosivos improvisados tipo mina quiebra pata, estos estaban instalados sobre sectores por donde cruzan diariamente los habitantes del sector, por lo que estas acciones evitan que pobladores y soldados se conviertan en víctimas de estas armas prohibidas por los Convenios de Ginebra. 

De esta manera, se resalta una vez más el trabajo conjunto de nuestras Fuerzas Militares y coordinado con nuestra Policía Nacional para garantizar la seguridad en el Sur del departamento de Bolívar, pero también la disposición absoluta de nuestros soldados para servir de manera fiel y leal a su país con total apego a la constitución y la ley. 

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, June 2, 2020 By merybra