Ejército Nacional desarticula central de comunicaciones y captura 2 integrantes del GAO Clan del Golfo, en Urabá

En la operación también se incautó un importante material de comunicación, desde donde salían la gran mayoría de órdenes para realizar acciones criminales contra la población civil y Fuerza Pública en esta subregión.

El importante esfuerzo operacional que despliegan las tropas del Ejército Nacional, en la subregión del Urabá antioqueño, cordobés y chocoano, permiten continuar golpeando al Grupo Armado Organizado, GAO, 'Clan  del Golfo' que delinque en esta región del país; en esta oportunidad se logró desinstalar una central de comunicaciones desde donde se direccionaban las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública y al mismo tiempo se logró la captura de alias 'Pilón' y 'Palillo'. 

Mediante trabajos de inteligencia adelantados y efectuando control militar de área, tropas del Ejército Nacional lograron llegar hasta la vereda Leoncito del municipio de Mutatá, Antioquia, donde dieron con las capturas de alias 'Pilón' y 'Palillo', quienes al parecer, a través de esta central de comunicaciones, direccionaban las acciones terroristas en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, en la subregión del Urabá. 

Según información de inteligencia militar, en el año 2009 alias Pilón hizo parte de las extintas Farc y continuó en la estructura 'Carlos Vásquez' del GAO 'Clan del Golfo', donde fue ascendiendo por sus acciones terroristas.

En la actualidad se desempeñaba como cabecilla y segundo cabecilla del componente armado, donde se encargaba de ordenar extorsiones y homicidios selectivos en el municipio de Mutatá, Antioquia; así mismo, el segundo capturado es alias 'Palillo', quien fungía como radista principal de la organización, realizando desde la central de comunicaciones el seguimiento y control de las acciones criminales. 

Es así, que con las capturas de alias 'Pilón' y 'Palillo', se refleja al interior de la organización criminal una pérdida significativa, teniendo en cuenta la trascendencia, escalonamiento y la trayectoria delictiva de los sujetos. 

Los capturados y el material de comunicaciones incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. 

Los sujetos deberán responder entre otros por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

El Ejército Nacional continúa con el desarrollo de operaciones terrestres unificadas en el área de responsabilidad, atendiendo las informaciones brindadas por la comunidad a través de las líneas gratuitas y reservadas 146 o 147 e invita a la ciudadanía a continuar denunciando actos sospechosos que pueden generar alteraciones del orden público.

Fuente: prensa - Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional 

0 Comments
Saturday, July 30, 2022 By merybra