Ejército Nacional captura a alias ‘Mauricio Córdoba’, cabecilla del frente ‘Carlos Patiño’

Alias ‘Mauricio’ tiene órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de la Fuerzas Militares y narcotráfico.

En desarrollo de operaciones de control territorial, en el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, tropas del Batallón de Alta Montaña No.4, orgánicas de la Vigésima Novena Brigada, en coordinación con la Policía Nacional capturaron a alias ‘Mauricio Córdoba’, sujeto señalado de ser un poderoso cabecilla de Grupo Armado Organizado, GAO, residual estructura ‘Carlos Patiño’, la cual comete sus actos delictivos en municipios de El Tambo, Argelia y Patía, en el departamento del Cauca.

En el momento de la captura a alias ‘Mauricio Córdoba’ se le incautó un fusil Colt M4, una mira telescópica, 7 proveedores y 216 cartuchos calibre 5,56 milímetros. Este delincuente contaba con más de 18 años de actividades en la estructura delictiva, conocía perfectamente la geografía de la región, perpetrando actos de extorsión, fabricación, tráfico de armas y narcotráfico. Se  desempañaba como jefe de finanzas de esta estructura y se encargaba de suministrar material de guerra a la misma. 

Está señalado de ejecutar el secuestro de dos integrantes de las Farc, quienes se encontraban en el proceso de desmovilización en la vereda San Antonio, en el municipio de Morales, Cauca. 

Así mismo, atentó contra la Cooperativa de Transportes de Morales y perpetró el asesinato del señor Élver Martínez Olarte, en Cajibío. 

Gracias esta captura se logra debilitar de manera contundente las fuentes de financiamiento de la Estructura del GAO-r ‘Carlos Patiño’, la cual recibe cuantiosas sumas de dinero por medio de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la extorsión. 

El capturado fue entregado a las autoridades correspondientes para dar cumplimiento a su debida judicialización.

El comando de la Tercera División hace un llamado a la población civil para que continúe suministrando información y realizando las denuncias correspondientes que permitan las capturas de los responsables de actividades ilícitas y la afectación a estas estructuras al servicio del narcotráfico y la extorsión, con lo cual se contribuye al cumplimiento de nuestra misión enfocada a garantizar la seguridad de la población en el departamento del Cauca.

Fuente: Tercera División del Ejército Nacional 

0 Comments
Friday, October 25, 2019 By merybra