Alias ‘Jainover’ o ‘El Tigre’, estaría implicado en el atentado perpetrado a la población civil y al Ejército Nacional el 2 de mayo de 2019, en el municipio de Uribe, Meta, donde resultaron heridos siete personas.

En la zona rural de la Inspección de Jardín de Peña en el municipio Mesetas, Meta, en desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Bicentenario, tropas del Batallón de Infantería No.29 general ‘Gustavo Ocampo Herrera’, en apoyo interinstitucional con el CTI de la Fiscalía, lograron la captura de alias ‘Jainover’ o ‘El Tigre’, cabecilla de la red de apoyo de la Estructura 40 y hombre de confianza de alias ‘Calarcá’, cabecilla de este grupo armado organizado residual.

Es señalado de ser el encargado de recolectar grandes sumas de dinero producto de la extorsión en el área general de las veredas Jardín de Peña, Alto Gobernador, Colinas y Cafetales jurisdicción del municipio de Mesetas, Meta, con el fin de abastecer a los integrantes de esta estructura; con su captura, esta organización criminal pierde un eje fundamental en el desarrollo de actividades de inteligencia delictiva para la materialización de acciones terroristas contra la población civil, la infraestructura critica de la nación y la Fuerza Pública.

Así mismo se debilita la capacidad de reclutamiento que fortalece el componente armado, al igual que la disminución del control de la recolección del dinero producto del narcotráfico, extorsión en el área urbana y rural en los municipios de Uribe y Mesetas. Resaltando una importante afectación estratégica con esta captura, ya que se neutraliza la intención de ocupar las áreas abandonadas por los frentes 40 y 26 de las extintas Farc.

Este delincuente estaría involucrado en varios atentados perpetrados a la población civil y a la Fuerza Pública, como la emboscada realizada el 17 de enero del 2018 en la vereda Bajo Andes contra la Policía Nacional, dejando como resultado seis policías heridos; el 26 de enero de 2018 participó en la quema de un vehículo de la empresa Flota de la Macarena, en la vereda Muriba. Entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 hizo parte de dos acciones terroristas contra la Fuerza Pública en el municipio de la Uribe, haciendo parte de la inteligencia delictiva para que la acción se materializara.

Su acción delictiva más reciente se registró el 2 de mayo en el casco urbano de Uribe, donde resultaron heridas siete personas, entre ellos, un menor de edad, un suboficial y un soldado profesional.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada No.114 de Villavicencio, Meta, por el delito extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, rebelión, terrorismo, concierto para delinquir.

El Ejército Nacional reitera su compromiso con la población civil en el suroriente colombiano, combatiendo sin tregua todas las manifestaciones criminales de las estructuras organizadas, con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de todos los colombianos. 

Fuente: Ejército Nacional

0 Comments
Wednesday, May 15, 2019 By merybra