Yilber Donaldo García López conocido en las estructuras narcoterroristas con el alias ‘Tocayo Guaraca’, era el principal cabecilla del Grupo Armado Organizado, GAO, residual subestructura 49, encargado de la consecución y comercialización de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína en el sur del Caquetá.

En operaciones militares efectuadas por tropas del Ejército Nacional e inteligencia militar, en coordinación con la SIJIN de la Policía seccional Caquetá, se logró la captura del máximo cabecilla de la subestructura residual 49, alias ‘Tocayo Guaraca’, considerado como el coordinador de las rutas del sur de Caquetá para la comercialización de narcóticos.

La operación que permitió asestar este contundente golpe al narcoterrorismo en la Amazonía colombiana se venía desarrollando desde hacía varios meses atrás, contando con información de fuente humana y denuncias realizadas por la comunidad, lo cual fue pieza clave para ubicar a este sujeto, quien se encontraba en cercanías a la Cámara de Comercio de Florencia, Caquetá, hasta donde llegaron las tropas del Grupo Mecanizado Rincón Quiñonez, para darle captura.

Alias ‘Tocayo Guaraca’ tenía más de 15 años delinquiendo al interior del extinto frente 49 de las Farc, luego de la firma de los acuerdos de paz regresó a la ilegalidad participando de diferentes actos delictivos, asumiendo el control de varias rutas para el envío de alcaloides, además de la producción mediante laboratorios, donde se llevan a cabo los procesos químicos para la consecución de la droga.

El capturado es señalado del tráfico y comercialización de cocaína, además de adelantar acciones criminales como secuestro y extorsión. Este sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía 162 especializada contra las organizaciones criminales y deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

Este resultado representa una pérdida en la capacidad de recolección de finanzas destinadas a los grupos armados organizados que delinquen en la región, además una disminución en la capacidad de producción de pasta base de coca y cocaína en el sur del Caquetá, logrando la afectación de este GAO residual, para continuar con sus acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

Es de resaltar que, del primero de enero de 2019 a la fecha, las Fuerzas Militares han logrado la muerte en desarrollo de operaciones de 25 integrantes de los GAO Residual, la captura de 396 y la presentación voluntaria por presión de las tropas de 3 miembros; para un total de 424 neutralizaciones de estos grupos armados organizados. 

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Friday, May 3, 2019 By merybra