Este año se han neutralizado 1.300 artefactos explosivos y minas antipersonal, pertenecientes a los diferentes grupos armados organizados que delinquen en el noroccidente del país.

En desarrollo de operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional, con el objetivo de atacar y debilitar las diferentes estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados, y gracias a la información aportada por la Red de Participación Cívica; se logró la ubicación de un sitio destinado a la fabricación de minas antipersona y artefactos explosivos, en el cual ya tenían listas 563 para ser instaladas y que de acuerdo a informaciones estas pertenecían al ‘Clan del Golfo’. 

El hallazgo, se produjo en la vereda Consejo Mayor zona rural de Riosucio, al norte del Chocó, en límites con el Urabá antioqueño. Allí fue ubicado el sitio donde terroristas pertenecientes a la subestructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’ del ‘Clan del Golfo’ elaboraban y escondían estos mortales artefactos, para luego ser enviados e instalados en diferentes lugares para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública. 

Estas minas antipersonal, que fueron destruidas de manera controlada con ayuda de técnicos militares antiexplosivos, estaban fabricadas a base de anfo, en recipientes plásticos y con sistema de alivio por presión. 

Este hallazgo deja en evidencia la cobarde práctica que viene implementando este grupo armado organizado, violando los principios y acuerdos internacionales que prohíben el uso de estos elementos. Así mismo permite evitar y neutralizar atentados terroristas que puedan afectar a los campesinos y habitantes tentó del norte del Chocó como del Urabá antioqueño.

En el sitio no se produjeron capturas, pero sobre la zona continúan las operaciones con el objetivo de localizar a los terroristas a quienes pertenecerían los artefactos.

Fuente: Ejército Nacional

0 Comments
Thursday, May 23, 2019 By Comunicaciones (no verificado)