Ejército estará presente en 50 municipios priorizados para las elecciones de este domingo 29 de mayo

Dentro de los más de 80.000 hombres y mujeres que estarán realizando presencia y control institucional sobre puntos estratégicos, para apoyar el normal desarrollo de estos comicios, se tendrá un dispositivo especial de seguridad en poblaciones de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Tolima, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.

En desarrollo del Plan Democracia, desplegado por el Ejército Nacional con el objetivo de apoyar en materia de seguridad para que los ciudadanos ejerzan su libre derecho al voto este domingo 29 de mayo, en las elecciones presidenciales, se tendrá una especial presencia en 50 municipios, priorizados desde el Gobierno nacional.

Por aire, agua y tierra, la institución tendrá a sus hombres y mujeres de manera permanente para monitorear los cascos urbanos, las carreteras y zonas rurales en tiempo real, así como para reaccionar ante cualquier eventualidad.

De manera conjunta, coordinada e interinstitucional con las Fuerzas Militares, la Policía, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, así como con las alcaldías y gobernaciones de esas poblaciones, se tendrá una especial vigilancia, dadas las instrucciones de la Presidencia de la República, cuyo objetivo central es garantizarles a sus pobladores las condiciones para ejercer su libre derecho al voto.

¿Cuáles son los municipios priorizados?

En Antioquia: Cáceres, El Bagre, Tarazá, Remedios, Segovia, Valdivia, Anorí e Ituango.

En Arauca: Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

En Bolívar: Arenal, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití.

En Caquetá: San Vicente del Caguán.

En Cauca: Argelia, Buenos Aires, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, Morales, Suárez, Timbiquí y Toribío. 

En Chocó: Medio San Juan. 

En Córdoba: Puerto Libertador.

En Tolima: Planadas.

En Nariño: Barbacoas, Magüí Payán, Roberto Payán y San Andrés de Tumaco.

En Norte de Santander: El Carmen, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú, El Tarra, Convención y Cúcuta.

En Putumayo: Puerto Asís, Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo.

En el Valle del Cauca: Buenaventura y Jamundí. 

En estos 50 municipios se tendrá, además, presencia de binomios caninos, entrenados y preparados para la identificación y detección de sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad en los puestos de votación o lugares aledaños.

Este despliegue operacional especial en 50 municipios, dentro del Plan Democracia 2022, contribuirá de manera significativa a unas elecciones seguras, donde los colombianos podrán ejercer su derecho al voto.

0 Comments
Sunday, May 29, 2022 By admin