Ejército desmantela dos infraestructuras para el procesamiento de coca en Norte de Santander

Los complejos ilegales, al parecer de propiedad del GAO Eln, estaban avaluados aproximadamente, en 55 millones de pesos y se encontraban ubicados en las veredas El Retiro y Orú Siete del municipio de Tibú.

Con el firme propósito de neutralizar el accionar criminal e ilegal de los Grupos Armados Organizados (GAO) que delinquen en la región de El Catatumbo, y en cumplimiento del mandato constitucional, tropas orgánicas de la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División, desmantelan, en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, dos laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas pertenecientes presuntamente al Grupo Armado Organizado, GAO, Eln.

La operación militar se registró en dos áreas del departamento norte santandereano, una primera acción se originó en el sector conocido como vereda El Retiro del municipio de Tibú, en donde tropas del Batallón de Artillería No.30 ‘Batalla de Cúcuta’, hallaron escondido entre la maleza una estructura ilegal para el procesamiento de pasta base de coca, en la cual integrantes del Eln, ‘frente Luis Enrique León Guerra’, almacenaban 110 galones de base de coca en proceso, 55 galones de gasolina refinada (pategrillo), 25 kilos de urea, 20 kilos de cal y 4 canecas metálicas de 55 galones cada una.

Así mismo, en la vereda Orú Siete, jurisdicción del mismo municipio, se llevó acabo la segunda acción militar; allí, los soldados desmantelaron una segunda estructura en donde se encontró 220 galones de insumos líquidos y ocho canecas plásticas utilizadas para la fabricación del alcaloide, también de propiedad, al parecer de la misma agrupación armada organizada del Eln.

Los dos laboratorios que estaban avaluados, aproximadamente en 55 millones de pesos, fueron desmantelados por las tropas, neutralizando de esta manera el accionar delictivo del GAO Eln y sus estructuras conexas, propinando con ello una afectación irreversible a su andamiaje económico ilegal.

La Fuerza de Tarea Vulcano continuará desarrollando operaciones militares, propendiendo por la seguridad y defensa de las comunidades de Norte Santander. Desarticulando las redes del narcotráfico que convergen en la región de El Catatumbo.

Se exhorta a las poblaciones de este sector del país a que continúen apoyando con información la red de participación cívica. Trabajos por usted y su seguridad, Fuerza de Tarea Vulcano.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Tuesday, October 29, 2019 By merybra