Ejército capturó a alias ‘Diego’, cabecilla del Eln en Antioquia

En medio de un combate fue capturado en zona rural de Tarazá, Antioquia, alias ‘Diego’, junto a otros cinco integrantes de este grupo armado organizado.

Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, y en atención a la Alerta Temprana 028 de 2018, emitida por la Defensoría del Pueblo, lograron la captura de seis integrantes del Grupo Armado Organizado Eln.

La operación militar se realizó en la vereda Buenos Aires, municipio de Tarazá, donde uniformados del Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, recibieron información de la Red de Participación Cívica acerca de que alias ‘Diego’ estaría en esta zona, armado y con más personas, al parecer planeando una acción criminal contra la Fuerza Pública. 

Durante la operación, cuatro de los seis capturados resultaron heridos; inmediatamente enfermeros de combate del Ejército Nacional les prestaron los primeros auxilios para estabilizarlos. Hasta el sitio llegó un Black Hawk de la Aviación del Ejército para trasladar a los heridos a Caucasia, donde estaba una ambulancia lista para llevarlos a un hospital del municipio.

Alias ‘Diego’ comandaba estructuras encargadas de controlar la producción y comercialización de droga desde el Bajo Cauca hacia el norte del país, también era el encargado de cometer acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública. 

Los capturados tenían en su poder 6 fusiles, 6 pistolas, 3 granadas, 45 proveeedores de diferente calibre, más de 700 cartuchos y elementos de intendencia.

Con este resultado, se afecta de manera contundente a las estructuras logísticas y financieras de la compañía Tarazá, del Eln, que ha venido delinquiendo en esta región.

En Valdivia

En operaciones contra este mismo grupo armado organizado, y atendiendo la recomendación de la Defensoría del Pueblo, con la Alerta Temprana 002 de 2018, se logró la captura de un explosivista de la Compañía Tarazá, del Eln, en el municipio de Valdivia. 

Este resultado se logró gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, que confirmó la presencia de este sujeto en la vereda El Pital, quien al parecer iba en dirección a la Troncal de Occidente para realizar una acción criminal con explosivos. El capturado tenía en su poder una granada de fragmentación, tres detonadores metálicos y elementos para elaborar artefactos explosivos. 

Este año se han presentado 24 combates con el Eln en el Bajo Cauca, que han conducido a la captura de más de un centenar de integrantes de este grupo armado organizado, 60 presentaciones voluntarias y 8 muertos en desarrollo de operaciones militares. 

En Cáceres

En la vereda Astilleros, municipio de Cáceres, Antioquia, se presentaron combates entre grupos armados organizados, al parecer del ‘Clan del Golfo’ con ‘Los Caparros’, por el control de las rutas del narcotráfico en la zona. Inmediatamente y en atención a la Alerta Temprana 009 de 2018, tropas del Ejército Nacional se dirigieron hacia el lugar para impedir cualquier afectación a la comunidad.

Una vez llegaron las tropas, se recibió un ataque por parte de los dos grupos armados que, ante la presión del Ejército Nacional, emprendieron la huida, pero al instante, por tierra y aire se inició la búsqueda de los sujetos. Con esta acción se logró recuperar a dos menores de 10 y 11 años, que habían sido reclutados de manera forzada por el ‘Clan del Golfo’. Durante el 2019, el Ejército Nacional ha recuperado 111 menores de edad en Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre, Santander y Boyacá.

Cabe destacar que este resultado fue posible gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, que contribuyó de manera oportuna con datos sobre las intenciones criminales de los grupos que allí delinquen.

También en Cáceres, con apoyo de la Policía Nacional, se capturó a alias ‘Galindo’, quien es el décimo capturado de 11 sujetos que presuntamente cometieron la acción criminal contra un grupo de personas provenientes de Montería, en febrero de 2019.

En este momento las tropas están en la permanente búsqueda por tierra y aire de alias ‘Yeison’ o ‘El Viejo’, sujeto que presuntamente también participó en esa acción criminal contra la comunidad.

Las operaciones militares por aire, tierra y agua, desplegadas por el Ejército Nacional, continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados. Así mismo, para avanzar en la protección y seguridad de la población civil, y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar.

Fuente: Ejército Nacional

0 Comments
Wednesday, August 21, 2019 By merybra