Este individuo habría hecho parte de las extintas AUC.

Gracias al trabajo interinstitucional del Ejército Nacional y de la Fiscalía, en las últimas horas se logró la captura de alias Cocoa, quien es el segundo cabecilla de la estructura del Clan del Golfo que delinque en Frontino y Uramita, occidente antioqueño.

Este sujeto a quien se le imputan cargos por el delito de concierto para delinquir agravado, habría hecho parte de las extintas AUC Bloque Noroccidente, desmovilizándose, en el año 2005, pero dada su capacidad delictiva para planear y ejecutar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.

De igual forma, alias Cocoa era requerido mediante circular azul de Interpol por los delitos de organización, asociación o grupo delictivo, drogas, lesiones con resultados de muerte, homicidio y porte de armas de fuego y explosivos. 

Unas de sus tantas acciones terroristas en el país fue el ataque contra una patrulla de Policía en Cañasgordas el dos de abril de 2016; la coordinación de un acto criminal en el municipio de Giraldo, el ocho de agosto de 2017, dirigida a dos miembros de la misma institución policial en donde falleció uno de ellos. Asimismo, varios atentados contra la infraestructura y directivos de la empresa minera Continental Gold. 

Con este resultado se afecta de manera directa la estructura criminal, financiera y estratégica de este grupo armado organizado, al sufrir un retroceso en sus pretensiones de expansión del narcotráfico. 

Finalmente, la captura fue posible por la Red de Participación Cívica y por labores de inteligencia de la institución castrense. El objetivo es, mediante operaciones de control  territorial, seguir contrarrestando los delitos que atentan contra la seguridad y bienestar de los antioqueños.

Fuente: Ejército Nacional

0 Comments
Wednesday, March 6, 2019 By Comunicaciones (no verificado)