Dos capturados en flagrancia por explotación ilícita de yacimiento minero en el Huila

Los hombres se encontraban infringiendo el Artículo 338 del Código Penal de Colombia.

En el marco de la Operación Artemisa, soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 de la Novena Brigada, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, lograron neutralizar la afectación al medio ambiente que se venía ocasionando a través de actividades de explotación ilícita de yacimiento minero.

La operación se concentró en la vereda Versalles del municipio de Pitalito, tras un mes de labores de inteligencia que permitieron establecer el punto del que se extraía material pétreo, el que posteriormente era trasladado a una planta trituradora.  

En el lugar, los funcionarios pudieron evidenciar el trabajo de excavación en la ladera de la montaña que evidencia la grave afectación a los componentes ambientales agua, suelo, flora y fauna.

Durante la acción interinstitucional se capturó a Leonardo Chilito y Ferney Noriega, quienes se desempeñaban como conductor y maquinista, respectivamente de la volqueta y la retroexcavadora halladas en el sitio de los hechos, a quienes de inmediato les fueron dados a conocer sus derechos como capturados en flagrancia y puestos a disposición de la autoridad competente.

En las audiencias preliminares ninguno aceptó los cargos imputados por el ente acusador de explotación ilícita de yacimiento minero y le fue impuesta al primero, medida de aseguramiento domiciliaria, mientras que, al segundo, una medida no privativa de la libertad.

Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional 

0 Comments
Sunday, June 21, 2020 By merybra