"Donde hay más hectáreas de cultivos de coca hay más Fuerza Pública": ministro Botero

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, destacó el trabajo que está realizando la Fuerza Pública para erradicar manualmente más de 62 mil hectáreas de coca en el último año, acciones que ya se ven reflejadas en la medición del SIMCI 2018 que presentó una ligera reducción en su último informe.

"Donde hay más coca hay más pie de fuerza. No necesariamente está representada en Policía, sino en unidades del Ejército, la Armada y Fuerzas de Tarea, entre otros. Es el caso de Norte de Santander, que tiene la Brigada 30, la Fuerza de Tarea Vulcano y la Fudra 3 con 3.000 uniformados".

Durante su intervención en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Botero destacó además las importantes reducciones en las acciones criminales contra la población civil por parte de los GAO, igual que los casos de secuestro extorsivo que en el último año (han presentado un descenso de 49 por ciento), y las afectaciones por minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, AEI.

"Estamos luchando para llegar a todos los territorios del país y ya tenemos el instrumento legal de las Zonas Futuro. Allí entraremos con todas las entidades asistenciales a trabajar, a hacer inversión, a decirles "mire aquí hay una opción". La ilegalidad no es la vía. Aunque parezca rentable, a la final es ilegal y eso conduce a la cárcel".

Finalmente, el ministro Botero afirmó que la presencia de carteles de droga internacionales en el territorio colombiano es una realidad y que la Fuerza Pública está realizando los seguimientos correspondientes.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional

0 Comments
Tuesday, October 1, 2019 By merybra