Tumaco, Nariño, 14 de octubre de 2021  En cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en una operación militar conjunta entre el Ejército Nacional, La Armada Nacional, La Fuerza Aérea Colombiana ,coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se logró la ubicación y destrucción de un depósito ilegal y dos complejos empleados para la producción de clorhidrato de cocaína en la vereda Congal, municipio de Tumaco - Nariño.

En la operación fueron desmanteladas un total de 14 subestructuras que tenían la capacidad de producir 3 000 kilogramos mensuales de estupefacientes y donde se adelantaban las diferentes fases del procesamiento de pasta base de coca y la cristalización de clorhidrato de cocaína, así como su prensado y empaque.
Al interior de estos complejos, fueron hallados 2 065 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 222,3 kilogramos de pasta base de coca, 5 925 kilogramos de insumos sólidos, 4 750 galones de insumos líquidos, 180 galones de hidrocarburos, 800 kilogramos de víveres, maquinaria, equipos y otros elementos utilizados para la consecución del narcótico. Las estructuras y el material hallado fueron destruidos de manera controlada en el lugar de los hechos.

Según información de inteligencia, los laboratorios pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual “Los Contadores” y las Guerrillas Unidas del Pacífico. Con este contundente resultado se afecta la estructura financiera de estos grupos criminales dedicados al narcotráfico en el Pacífico nariñense, quienes dejan de recibir cerca de 101 millones de dólares, producto de la comercialización de la cocaína en el mercado internacional. Así mismo, se evita la distribución de aproximadamente 7 500 000 dosis en las calles del mundo.

Cabe resaltar que, para la construcción de estas estructuras, las organizaciones criminales intervinieron más de una hectárea de recursos naturales, afectando de forma significativa el medio ambiente. Además, los residuos de las sustancias químicas halladas, son arrojados de forma indiscriminada en los suelos y fuentes hídricas alrededor de los complejos, convirtiéndose estos en fuente primaria de contaminación en la zona.

Las Fuerzas Militares de Colombia en su trabajo articulado con las diferentes instituciones que hacen presencia en el territorio, mantienen su compromiso permanente de velar por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos que habitan en la costa pacífica nariñense.

0 Comments
Thursday, October 14, 2021 By admin