En operaciones ofensivas adelantadas por unidades de la Armada de Colombia de forma conjunta con el Ejército Nacional en la Costa Pacífica del departamento del Cauca, fueron localizados y destruidos cinco laboratorios ilegales empleados para el procesamiento de pasta base de coca, pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual Estructura 30 “Rafael Aguilera”. 

El despliegue operacional de las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42, en los sectores de San José del Guaviare y El Carmelo del municipio de Guapi (Cauca), permitió la ubicación de las cinco infraestructuras de narcotráfico que tenían la capacidad de procesar aproximadamente 500 kilogramos de pasta base de cocaína (PBC) mensualmente. 

En su interior fueron hallados un total de 2 384 galones de insumos líquidos, 400 kilogramos de insumos sólidos y 930 kilogramos de hoja de coca, elementos que eran utilizados para el procesamiento del alcaloide. En las zonas también fueron encontradas tres escopetas, cartuchos y diferentes equipos y elementos empleados para la producción del narcótico. Los cinco laboratorios fueron destruidos de forma controlada de acuerdo a los protocolos establecidos. 

Con estos contundentes golpes propinados por la Armada de Colombia, se afecta la estructura logística del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 30 “Rafael Aguilera”, que delinque en los departamentos de Cauca y Nariño; así mismo, se afecta uno de los principales eslabones en la cadena del narcotráfico, ya que la pasta base de cocaína constituye el principal insumo en la fase de cristalización del narcótico. 

 Otras afectaciones

En desarrollo de otra operación de seguridad y control militar adelantada en el municipio de Guapi, en la costa caucana, las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42 en conjunto con el Ejército Nacional, lograron la incautación de dos monitores, un pie de bomba y 40 galones de aceite, que eran transportados en una embarcación tipo canoa y serían empleados por un Grupo Delincuencial Organizado de la zona para realizar minería ilegal. 

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico continuará desplegando operaciones y patrullajes de control y seguridad, que permitan contrarrestar el accionar delictivo de grupos criminales en esta zona del país, reiterando su compromiso en la lucha contra el delito transnacional del narcotráfico, al tiempo que invita a la comunidad a denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa que atente contra la economía, la seguridad y la vida en la región, en las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas del día.

0 Comments
Tuesday, October 5, 2021 By admin