Haciéndose pasar por una firma de ingenieros solicitaban servicios relacionados con obras de construcción, vía telefónica conducían a sus víctimas a lugares apartados para luego aparentar un secuestro y exigir dinero por su supuesta liberación.


Tropas del Gaula Militar Santander de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División y el CTI adscrito al Gaula, lograron la captura de dos sujetos, presuntos integrantes de un grupo de delincuencia común denominada Los Ingenieros, quienes ya habían pagado una condena en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita y son señalados de extorsionar a varias familias santandereanas, desde el casco urbano de Florencia, Caquetá donde residían.


Luego de varios años de investigación, los soldados lograron ubicar en la capital caqueteña a estos hombres quienes al parecer, mediante modalidad carcelaria, seleccionaban a sus víctimas en el área metropolitana de Bucaramanga por medio de directorios telefónicos, bases de datos, avisos publicitarios o clasificados y a través de un falso servicio se hacían pasar como ingenieros contratistas para solicitar los apoyos relacionados con obras como maquinaria, materiales de construcción, entre otros.


Una vez contactaban a las víctimas, las conducían telefónicamente a lugares apartados donde la señal de comunicaciones es deficiente y allí llamaban a sus familiares, exigiendo altas sumas de dinero por su presunta liberación.


Gracias a la denuncia de al menos seis víctimas, se pudo establecer que estas personas venían adelantando estas acciones desde el año 2018 y exigían a sus víctimas entre 1 a 10 millones de pesos, generando ingresos aproximados de unos 300 millones de pesos.


Los capturados, requeridos mediante orden judicial, fueron dejados a disposición de la autoridad competente para responder por el delito de extorsión agravado.


Con acciones como esta, el Ejército Nacional invita a la comunidad a denunciar oportunamente a través de la línea gratuita nacional 147, desde cualquier teléfono celular, para garantizar acciones contundentes contra estos grupos o delincuentes que atentan contra la integridad y la tranquilidad de las familias de la región.
 

0 Comments
Saturday, October 23, 2021 By admin