Desarticulado Grupo Delincuencial Organizado 'Los Cristos'

Con la captura de alias ‘El Brujo’ se logra desvertebrar el Grupo Delincuencial Organizado dedicada a actividades extorsivas a gremios productivos del Huila. 

Aldemar Vanegas Gutiérrez, alias ‘El Brujo’, fue capturado en la vereda Chenche de Coyaima Tolima, por unidades del Grupo Gaula Militar Huila y unidades del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI con el apoyo del Batallón de Inteligencia de Guerra Electrónica de Alta Movilidad, dando cumplimiento a orden judicial emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Hobo por el delito de extorsión agravada. 

El hombre sería el líder de la banda de extorsionistas que, mediante actividades extorsivas, exigían a un ganadero del municipio de Aipe en el norte del Huila, la suma de 12 millones de pesos. 

Las acciones extorsivas iniciaron en enero de este año, cuando hasta la vivienda del ganadero, zona rural del municipio de Aipe, llegaron cuatro sujetos y le exigieron les entregará un dinero; al no obtener respuesta positiva procedieron a golpearlo, amarrarlo por unas horas. 

Posteriormente llegaron las llamadas intimidatorias y la exigencia de 12 millones de pesos. El sujeto que se comunicaba aseguraba pertenecer a un Grupo Armado Organizado residual al mando de alias ‘Cristo’ y que serían más de 200 hombres los que estarían haciendo presencia en el norte del Huila, por lo que requerían del apoyo económico a cambio de permitirle seguir en el sector y adelantar sus actividades ganaderas. 

El 26 de febrero, los sujetos acordaron con su víctima, el día, la hora y el sitio en el que recogerían el dinero; hasta el lugar, vereda Piedra Pinta de Aipe, llegaron las unidades militares para contrarrestar la acción extorsiva. 

Una vez recibieron el dinero, dos sujetos a bordo de una motocicleta emprendieron la huida, omitiendo la señal de pare y la proclama militar. Tras la reacción de la unidad élite contra la extorsión, se dio muerte al conductor de la motocicleta y resultó herido el menor de edad que iba como parrillero.

Durante la inspección judicial, las unidades recuperaron el paquete con el dinero producto de la extorsión y procedieron a poner a disposición de la autoridad competente los elementos probatorios, mientras el menor de edad fue entregado a la Fiscalía de Infancia y Adolescencia.

Con la captura del cabecilla y de dos hombres más en meses anteriores, se logró desarticular la banda delincuencial que tenía atemorizados a los gremios productivos, especialmente del norte del Huila. 

Fuente: Novena Brigada del Ejército Nacional 

0 Comments
Wednesday, October 30, 2019 By merybra