El Batallón de Operaciones Terrestres No.109 logró la captura de siete integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, ‘Los Pedros’ y el decomiso de 172 kilogramos del estupefaciente, avaluados en más de 1.400 millones de pesos.

El trabajo interinstitucional adelantado por tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, en desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’, permitió la desarticulación del grupo de delincuencia organizada autodenominado ‘Los Pedros’, dedicado a las finanzas ilícitas al servicio del grupo armado organizado, GAO ‘Los Pelusos’. 

Gracias a información de la Red de Participación Cívica y un arduo trabajo de seguimiento adelantado por el Batallón de Operaciones Terrestres No.109 con el CTI, mediante un puesto de control instalado en la vía que conduce del corregimiento de Villacolombia a Jamudí, Valle del Cauca, se logró la captura en flagrancia de siete personas que se movilizaban en cuatro vehículos que al ser registrados por el binomio canino, dieron positivo para estupefacientes.

Al hacer la verificación detallada de los automotores, se encontraron 172 paquetes de un peso aproximado de un kilogramo cada uno, que contenían una sustancia polvorienta que por su olor y contextura sería clorhidrato de cocaína. Posteriormente se realizaron las respectivas pruebas de identificación preliminar homologada PIPH, las cuales permitieron confirmar la presencia de esta sustancia en los paquetes, los cuales quedaron a disposición de la autoridad competente.

Por su parte, se pudo establecer que dentro de los detenidos está el sujeto conocido como alias ‘Mocho’, cabecilla de esta organización que es la encargada de soportar financieramente a la compañía Andrey Peñaranda del GAO ‘Los Pelusos’, a través del delito del narcotráfico. Al momento de la captura a este sujeto se le incautaron 9.060.000 de pesos colombianos.

El personal aprehendido quedó a disposición de la autoridad judicial competente, donde un juez con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramuros por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Con este resultado se logra la desarticulación de esta banda y se propina un golpe contundente a las finanzas ilícitas del GAO ‘Los Pelusos’, el cual deja de recibir más de 1.400 millones de pesos colombianos, precio en el cual estaría avaluado el estupefaciente en el país. 

El Ejército Nacional confirma su compromiso de atacar de manera decidida todos los grupos al margen de la ley que delinquen en el suroccidente del país, con el propósito de mantener la seguridad de todos los habitantes de la región.

Fuente: Ejército Nacional 

0 Comments
Friday, March 22, 2019 By merybra