Delfín rosado fue salvaguardado en Casanare por soldados de la Armada de Colombia

Un delfín rosado que se encontraba en riesgo de muerte por el bajo nivel del río Pauto, fue rescatado, trasladado y posteriormente liberado en el río Meta, a la altura del municipio de Orocué (Casanare). 

La operación fue coordinada por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) y en ella participaron unidades de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana desplegadas en el Oriente colombiano, así como personal de la Fundación Omacha y de la comunidad en general.

La titánica misión inició en la vereda Brisas del Pauto, Pore (Casanare), donde el ejemplar permanecía varado desde hace más de un mes. Ahí el delfín fue extraído del río y luego transportado a bordo de un camión hasta Paz de Ariporo, donde un avión de la Fuerza Aérea lo esperaba para trasladarlo hasta el municipio de Orocué, bajo todas las medidas de seguridad y preservación de la vida. Finalmente, el delfín fue liberado exitosamente en las aguas del río Meta.                   

Esta especie de mamífero acuático, conocido científicamente como Inia geoffrensis, tiene presencia no solo en Colombia, sino también en Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, y ha sido catalogado en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). 

La Armada de Colombia a través de la Brigada de Infantería No.5, adscrita a la Fuerza Naval del Oriente, ratifica su compromiso con la conservación y protección del medio ambiente, desarrollando operaciones que protejan la fauna y flora del país.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Tuesday, January 11, 2022 By merybra