Unidades de la Armada de Colombia, de manera conjunta con el Ejército Nacional y en coordinación con la Policía Nacional en el desarrollo de una operación militar en contra de la subestructura ‘Baudó’ del Grupo Armado Organizado, GAO, ‘Clan del Golfo’, lograron la captura de dos presuntos integrantes de esta organización criminal y la incautación material de guerra. Producto de la ofensiva, se presentaron dos muertes en desarrollo de operaciones militares. 

La operación se llevó a cabo en la vía que de Malaguita conduce a Buenaventura en jurisdicción del Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca, aproximadamente a 30 kilómetros del casco urbano de la Ciudad Puerto, allí información de Inteligencia de la Armada de Colombia detectó una zona campamentaria perteneciente a esta organización criminal, donde se llevó a cabo el enfrentamiento armado con sus presuntos integrantes.

Al terminar el enfrentamiento armado tropas de la Armada de Colombia, del Ejército Nacional e integrantes de la Policía Nacional, ingresaron a la zona campamentaria donde se realizó la captura de dos individuos que custodiaban el lugar. Uniformados de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, realizaron el levantamiento de dos integrantes del GAO ‘Clan del Golfo’ muertos durante la operación militar.

Durante la inspección en el área, fueron halladas siete armas largas tipo fusil de asalto, una escopeta, seis armas cortas tipo pistola y revolver, 11 proveedores de armas largas, más de 50 unidades de munición de diferentes calibres, material de intendencia como morrales y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, nueve equipos de comunicación, cuatro motos y material de propaganda alusivo al GAO ‘Clan del Golfo’. Actualmente continúa el desarrollo de esta operación militar con el objetivo de capturar a los integrantes de esta organización criminal. 

Debido a la contundencia y precisión con la que se realizó la operación no se presentaron afectaciones a los habitantes del sector ni a los integrantes de la Fuerza Pública participantes, igualmente, los sujetos capturados, el material incautado y los cuerpos de los individuos muertos durante el desarrollo de operaciones militares fueron trasladados hasta Buenaventura y puestos a disposición de la autoridad competente.

La subestructura ‘Baudó del GAO ‘Clan del Golfo’, bajo el control delictivo de alias ‘Firulais’ y alias ‘Walter’ es la principal dinamizadora de actividades relacionadas al tráfico de cocaína y marihuana en esta región del país, son responsables de causar zozobra y miedo en los habitantes de esta zona y de adelantar acciones criminales que atentan contra los Derechos Humanos de sus habitantes y de las comunidades étnicas que habitan en el sector.

Adicionalmente, son los principales responsables de reclutar de forma ilegal e instrumentalizar a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes y de coordinar atentados en contra de la Fuerza Pública, siendo causantes del desplazamiento de aproximadamente 300 familias del corregimiento de Bajo Calima, Buenaventura (Valle del Cauca), a causa de la disputa territorial que mantienen por el control de las economías ilícitas de la zona con el Grupo Armado Organizado, GAO, ELN.

La Fuerza Pública continúa el desarrollo de operaciones en contra todos los agentes generadores de violencia que delinquen en el litoral Pacífico colombiano, con el objetivo de lograr su desarticulación y someter ante la justicia a sus integrantes. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa que atente contra la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región, a las líneas 123, 146 y 147 las 24 horas.

Fuente: prensa – Armada de Colombia 

0 Comments
Sunday, June 5, 2022 By merybra