Con la entrega de 2 nuevos municipios antioqueños, soldados avanzan en un 83.3% de territorio descontaminado

De 30 municipios asignados para labores de desminado humanitario en el departamento de Antioquia, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado No.60, ya han entregado 28 territorios libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal y municiones sin explosionar. 

Yolombó y Santo Domingo, son los dos nuevos municipios de Antioquia que gozan de tierras libres de sospecha de artefactos explosivos

La labor que se realizó con los equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado No.60 permitió descontaminar 34.549 metros cuadrados de Yolombó que presentaban contaminación, a su vez, los uniformados hallaron una munición sin explosionar en la vereda El Comino, la cual ponía en riesgo la integridad de los cafeteros y ganaderos de la zona. 

En referente al municipio de Santo Domingo, los desminadores trabajaron más de tres años para liberar 40.734 metros cuadrados. Es de mencionar que, se investigaron cinco áreas peligrosas y en la intervención de la vereda Las Ánimas ubicaron y destruyeron una mina antipersonal. 

Se estima que cerca de 38.000 habitantes serán favorecidos al entregar esas dos poblaciones. 

Además de liberar los territorios, los soldados brindan información sobre los comportamientos seguros en caso que los habitantes localicen o tengan conocimiento de una nueva sospecha sobre un área declarada como libre de sospechas de contaminación con minas antipersonal, es así como se exhorta a la comunidad para que informe a las autoridades locales y territoriales o a la unidad de desminado humanitario más cercana.

El trabajo de los desminadores en el departamento de Antioquia, registra un 83.3 % de avance en territorio descontaminado. 

Fuente: prensa – Ejército Nacional

0 Comments
Friday, September 24, 2021 By merybra