Con éxito concluye la participación de la Armada de Colombia en los ejercicios navales RIMPAC

Como parte del compromiso de la Armada de Colombia en el fortalecimiento de la cooperación internacional y de las relaciones con los países que tienen presencia en el Océano Pacífico, participamos en la edición No.28 de los ejercicios navales RIMPAC - Rim of the Pacific -, que tuvieron lugar del 29 de junio al 04 de agosto del presente año, en Estados Unidos.

Una comisión de la Armada de Colombia, bajo el liderazgo del vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, hizo parte del Estado Mayor de esta operación internacional de entrenamiento naval, en la que participaron las Armadas de 25 países con más de 20.000 militares, lo que nos pone a nivel de la Marina de los Estados Unidos, es un voto de confianza a la capacidad profesional de nuestros Oficiales.

Estos ejercicios navales, que son considerados los más importantes de la región Pacífico, se llevan a cabo en cercanías del estado insular de Hawaii en Estados Unidos y tienen como objetivo promover la estabilidad regional; así mismo, fomentar la cooperación y la confianza multinacional, además de mejorar la interoperabilidad de las diferentes unidades de los países participantes.

Con el desarrollo de esta operación se fortalecen las capacidades relacionadas con la asistencia humanitaria, operaciones de control marítimo y operaciones navales complejas en las áreas de guerra antisubmarina, guerra de superficie, guerra antiaérea y operaciones anfibias.

¿QUÉ ES RIMPAC?

RIMPAC es la abreviatura de Rim of the Pacific, que hace referencia a la unión de múltiples naciones en la más grande operación naval a nivel internacional en el Océano Pacífico, que tiene como finalidad fortalecer la interoperabilidad entre los países, promoviendo la estabilidad en la región y la protección de las líneas de comunicación marítimas.

La primera operación RIMPAC se llevó a cabo en el año de 1971 y desde entonces se realiza cada dos años en Hawaii; es dirigida por la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos que tiene sus cuarteles en el Puerto de Pearl Harbor. Su organización se realiza de manera conjunta con el servicio de Infantería de Marina y el servicio de Guardacostas de ese país.

Este año participaron en RIMPAC las Armadas de Alemania, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Holanda, Israel, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y Vietnam.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la cooperación multinacional y el fortalecimiento de las relaciones internacionales con los países de la región, de igual forma, continuará participando de forma activa en las diferentes operaciones internacionales con el objetivo de mantener la seguridad en las líneas de comunicación marítima y proyectar a Colombia como una nación que mira hacia sus océanos y proyecta su futuro en el medio marino.

Fuente: prensa - Armada de Colombia 

0 Comments
Thursday, August 11, 2022 By merybra