Fuerza Aérea Colombiana

Frente a la información publicada sobre ofertas realizadas a Colombia para la adquisición de nuevas aeronaves de superioridad aérea, la Fuerza Aérea Colombiana se permite informar:
 
1- Desde hace más de cuatro años, la Fuerza Aérea Colombiana adelanta un análisis de factores  técnicos, operacionales y logísticos con el fin de establecer cuáles serían las plataformas más opcionadas para reemplazar la flota de aviones K-fir, que actualmente sirve al país.
 
2- Reemplazar aeronaves es un proceso que toma tiempo, por la gestión de recursos para financiar el proyecto, la disposición de los Estados para proveerlos, las líneas de producción para compra de aviones nuevos o la disponibilidad de escuadrones de usados, entre muchos otros factores a considerar.

3- El Escuadrón de Superioridad Aérea con el que cuenta la Fuerza Aérea (equipo Kfir, C-12) tiene en este momento la tecnología de punta para responder a todos los requerimientos operacionales que demanda su misión constitucional: la defensa de la soberanía.

Estar en el punto más alto de su capacidad, en cuanto a idioma, entrenamiento, técnicas, tácticas, procedimientos y también tecnología, es precisamente lo que ha permitido a la Fuerza Aérea Colombiana participar con el Escuadrón Kfir en ejercicios combinados de gran exigencia, como Red Flag, en donde la interoperabilidad demanda los más rigurosos estándares operacionales.

4- La Fuerza Aérea Colombiana periódicamente revisa el estado de su flota para determinar  el tiempo de vida útil de los equipos y la conveniencia de su reemplazo.

No obstante las capacidades del sistema Kfir, el tiempo de vida de la estructura de la aeronave, la cadena de soporte logístico, la sostenibilidad del equipo, la relación costo-beneficio, entre otros aspectos, han llevado a establecer como prioridad, en el plan de reposición de aeronaves, el reemplazo de este escuadrón. 

5- Diferentes países, entre los que se cuentan España, Suecia y Estados Unidos, han presentado propuestas formales a Colombia para reemplazar su Escuadrón de Superioridad Aérea.

6- De acuerdo con la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, es interés del Estado Colombiano fortalecer las capacidades militares de defensa para la disuasión. 

En este sentido, aeronaves como el SAAB Gripen, Eurofighter y F-16 se encuentran en evaluación, proceso que permitirá a la Institución presentar recomendaciones para la toma de decisiones, en el momento que el gobierno nacional así lo determine.
 
La Fuerza Aérea Colombiana, mantiene su constante disposición y compromiso para la defensa de la soberanía y seguridad nacional, desarrollando operaciones militares con un alto alistamiento técnico y operacional, y con tripulaciones entrenadas y dispuestas para el cumplimiento de la misión.

#AsiSeVaALasAlturas
#100AñosProtegiendoLaNación

0 Comments
Tuesday, July 23, 2019 By merybra