Logo Ejército Nacional

En complemento a la información suministrada a los medios de comunicación que consultaron esta mañana sobre unas presuntas irregularidades administrativas en el trámite de viáticos en la División de Fuerzas Especiales, la institución se permite puntualizar y dar claridad sobre los siguientes aspectos, así:

1.    Fue a través del proceso de gestión de inspección (control interno institucional) que a principios del mes de septiembre la División de Fuerzas Especiales detectó posibles irregularidades en la solicitud y cancelación de una partida especial de viáticos y pasajes.

2.    Conforme a los procedimientos establecidos frente a la situación, la Unidad Militar inició la indagación disciplinaria.

3.    No obstante, y ante comunicación oficial al Comando del Ejército, donde ponía en conocimiento los hallazgos, se dispuso de manera inmediata una comisión integrada por funcionarios de la Inspección General, quienes desde el 13 de septiembre realizaron la verificación de forma detallada de la situación denunciada de conformidad con lo estipulado en el Reglamento General de Inspección.

Al mismo tiempo los citados hechos fueron puestos en conocimiento de la Justicia Penal Militar, para que dentro de sus roles adopten las acciones que correspondan.

4.    Así mismo, la Jefatura de Estado Mayor de Operaciones, unidad superior jerárquica de la División, bajo los parámetros establecidos en la Ley 1862 del 2017, dio inicio a la indagación disciplinaria correspondiente; por su parte, el Comando de Personal y la Dirección de Contratación Regional y Especializada hicieron lo correspondiente, conforme a su misionalidad.

5.    Ahora bien, el informe final de la Inspección General del Ejército fundamentará la necesidad, en caso de requerirla, de continuar con otras actuaciones administrativas del personal presuntamente comprometido.

6.    Como medida inmediata y mecanismo de transparencia en el desarrollo de las investigaciones, en este momento se encuentra en ejecución el traslado de tres oficiales de la División de Fuerzas Especiales; así como un oficial, dos suboficiales y una civil de la Central Administrativa y Contable (CENAC) Usaquén.

De esto, el señor general comandante del Ejército, basado en la política institucional puntualiza: “La ética es la única regla para la toma de decisiones” y “hombre o mujer que su comportamiento sea contrario a las normas, los principios, los valores y la Ley, tendrá que asumir la consecuencia de sus actos”.

7.    Es necesario ratificar que cualquier situación aparentemente irregular, de la cual se tenga conocimiento a través de los canales dispuestos por la institución, serán atendidos y se dará el trámite correspondiente conforme lo establezca la ley, en estricto apego al debido proceso, y parte de este, respetando las garantías procesales que les asiste al personal investigado. 

0 Comments
Thursday, September 23, 2021 By merybra