El Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET) a través del Departamento de Memoria Historica y Museos (DEMEM) lideró este martes 24 de enero una ceremonia de ofrenda floral al busto del Príncipe Rumano Alexandru Ioan Cuza, fundador del Estado de Rumania, ubicado en el Trigésimo Aniversario de la Instalación De La Estatua En Territorio Colombiano.

Es así como, el 24 de enero se conmemora en Rumanía la unión de los Principados de Valaquia y Moldavia que tuvo lugar a mediados del siglo XIX, dando lugar al embrión de la futura Rumanía. Como un estado surgido de los ecos de la Revolución de 1848, las grandes potencias tradicionales se opusieron al nacimiento de la Rumania moderna, finalmente, con la mediación de Napoleón III, las potencias europeas aceptaron la creación de unos Principados Unidos, aunque defendieron que Valaquia y Moldavia seguirían funcionando como dos estados separados con su propio gobierno, su príncipe y su asamblea legislativa.

En estas circunstancias, las Asambleas parlamentarias iniciaron el proceso de elección de los príncipes, en ambos principados fue escogido el príncipe Alexandru Ioan Cuza (el 5 de enero en Moldavia y el 24 de enero en Valaquia de 1859), convirtiéndose en un príncipe común para ambos Principados y unificándolos de facto.

Por otra parte, en el año 1993 en el Museo Militar de Bogotá fue inaugurada la estatua del Príncipe Alexandru Ioan Cuza y en reciprocidad, en el año 1994, fue inaugurada la estatua del héroe colombiano General Francisco Paula Santander en el Museo Militar Nacional de Bucarest, en Rumania y recordamos también que en una Plaza Céntrica de Bucarest, está el busto del Libertador Simón Bolívar.

En su honor, conmemoramos año tras año su obra en esta pequeña, pero sentida ceremonia en el Museo Militar La Candelaria. El CCOET a través de sus cuentas de redes sociales informará los detalles de este evento.

Fuente: Comunicaciones Estratégicas CCOET    

Museo Fuerzas Militares- Candelaria

0 Comments
Tuesday, January 24, 2023 By AndreRicoF